La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible bajo la lupa
El aceite de palma es el aceite vegetal más común en el mundo y es una materia prima esencial y barata para la fabricación de los alimentos procesados y no saludables que venden las empresas multinacionales. Su certificación como producto "sostenible" es problemática.
La producción de aceite de palma se ha casi duplicado durante la última década, principalmente a través de la expansión de las plantaciones de monocultivos a gran escala, de propiedad de corporaciones. La palma aceitera está asociada con la deforestación, la destrucción de hábitats, emisiones de gases de efecto invernadero y otros problemas como la contaminación del agua. Las corporaciones dueñas de plantaciones de palma aceitera han sido acusadas de robar la tierra a pueblos indígenas y a otras comunidades locales, de la criminalización de quienes defienden los derechos humanos y de abusos a los derechos laborales y humanos.
Hace veinte años, se creó la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés) con la idea de abordar estos problemas, reuniendo a las “partes interesadas” de varios sectores de la industria, así como a organizaciones ambientales y sociales. Las personas que fundaron la mesa dijeron que esto evitaría la destrucción de valiosos bosques y aseguraría el respeto a los derechos de quienes trabajan en las plantaciones, de las agricultoras y los agricultores a pequeña escala y de los pueblos indígenas.
Pero la experiencia con la RSPO durante las dos últimas décadas muestra que no ha logrado estar a la altura de sus objetivos. Podría decirse que, más que un medio para asegurar altos estándares, se ha convertido en una organización “de fachada” de la industria, principalmente preocupada de proteger a las corporaciones, al mercado del aceite de palma y a expandir el modelo de monocultivo industrial.
Peor aún, hay mucha confusión y falta de conocimiento acerca de qué es la RSPO y qué significa para las comunidades locales, para las trabajadoras y los trabajadores e incluso para las empresas que ocupan sus tierras. Organizaciones de base y organizaciones internacionales aliadas, incluyendo a GRAIN y a Salva la Selva, acordaron recientemente elaborar información y herramientas educativas para ayudar a personas trabajadoras y a las comunidades a entender mejor a la RSPO.
El documento, “La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible bajo la lupa”, es una herramienta para lograr este objetivo – un documento colectivo, publicado por GRAIN con aportes de muchas organizaciones.