Derecho a un medio ambiente sano

Mujer indígena ka'apor entre la vegetación de la selva amazónica con su hijo en brazos La vida de los pueblos indígenas depende de la salud del medio (© Andrew Johnson)

Todas las personas tienen derecho a un medio ambiente limpio y saludable, según reconoció la Asamblea General de la ONU a finales de julio de 2022. 161 países votaron a favor de la resolución como derecho humano por derecho propio; sólo ocho se abstuvieron.

Los Estados, las organizaciones internacionales y las empresas deben redoblar sus esfuerzos por un medio ambiente sano para todos. Se trata de un gran éxito y de un paso importante que las organizaciones ecologistas venían reclamando desde hace tiempo. Sin embargo, la decisión no es jurídicamente vinculante para los Estados miembros.

La Confederación de Organizaciones Indígenas de la Amazonia (COICA) celebra la decisión: "Para nosotros, que estamos directamente vinculados a la naturaleza, la violación del medio ambiente significa también la violación de nuestros derechos y viceversa. Sobre todo porque los conservacionistas indígenas son asesinados y criminalizados cuando protegen sus tierras para garantizar un medio ambiente sano también para las generaciones futuras."

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!