¿Quién debate y reivindica los Derechos de la Naturaleza?

Bloqueo de los indígenas Penan En todo el mundo hay luchas por la tierra, los pueblos indígenas son quienes mejor cuidan los bosques (© BMF)

Es importante que el debate acerca de los Derechos de la Naturaleza se vaya ampliando a diferentes ámbitos recogiendo ideas y perspectivas que lo enriquezcan.

Hablar de los Derechos de la Naturaleza constituye un llamado a repensar los sistemas legales y económicos tal y como están establecidos, ya que obviamente no son suficientes para proteger los bienes comunes y si no hacemos algo antes, vamos camino a la destrucción total.

En la práctica, los Derechos de la Naturaleza no están tan extendidos, pero el debate crece entre

  • Pueblos indígenas y tradicionales

  • Comunidades afectadas por proyectos extractivos

  • Colectivos de abogados y/o legisladores

  • Académicos

  • Organizaciones ecologistas y sociales

El debate se ha dado hasta ahora en mayor medida en el ámbito académico, y en algunos casos se ha logrado hacer efectivo en auténticas leyes.

Trasladar el debate a las calles y darlo a conocer, hablarlo, vivirlo, puede ayudar a hacer cada vez más presente una naturaleza con derechos propios.

La mejor manera de entender los derechos de la naturaleza es aproximándonos un poco más a algunos casos concretos y la manera en que comunidades de todo el mundo están trabajando para aplicarlos.

En Salva la Selva consideramos importante apoyar y dar a conocer estas iniciativas para lograr un intercambio de experiencias positivas y su facilitar así su expansión en diferentes contextos.

A continuación encuentras algunos casos concretos y la manera en que en diferentes partes del mundo se está trabajando para aplicar Derechos de la Naturaleza.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!