Derechos de la Naturaleza en Ecuador

Bosque Protector Los Cedros, Intag, provincia Imbabura, Ecuador © michael wherley Especies de rana Atelopus longirostris y Ectopoglossus confusus © Collage Wikimedia.org/CC BY 4.0 & Luis Coloma Collage especies Los Cedros © Andreas Kay/CC BY-NC-SA 2.0

Realmente fue Ecuador el primer -y único- país en reconocer derechos propios plenos a la naturaleza, lo que convierte al país en pionero en esta materia. Y no de cualquier manera, sino en su ley suprema, su Constitución de 2008 . Ha sido un hito.

Hay que señalar sin embargo, que la aplicación práctica de los Derechos de la Naturaleza más allá del papel se viene demorando desde entonces.

Pero eso está cambiando. Desde Salva la Selva hemos apoyado y seguido el trabajo de organizaciones que están al frente de dos casos emblemáticos. Estos procesos judiciales dan significación al debate.

El Derecho a Existir de las especies en peligro de extinción

Especies de rana Atelopus longirostris y Ectopoglossus confusus © Collage Wikimedia.org/CC BY 4.0 & Luis Coloma

Ecuador es el único país que considera la naturaleza como sujeto de derechos desde que entró en vigor en 2008 su actual Constitución. Varias organizaciones han estudiado el modo de utilizar este instrumento legal para detener proyectos mineros a gran escala en el país. Y recientemente han obtenido una victoria histórica.

Comunidades y organizaciones -entre ellas nuestra socia de muchos años la DECOIN- resistiendo a la minería en la región de Intag, argumentaban que el avance de la minería, ya desde la etapa de la exploración, amenaza a dos especies de pequeñas ranas endémicas amenazadas de extinción, la rana nodriza confusa (Ectopoglossus confusus) y arlequín hocicudo (Atelopus longirostris). La región está cubierta por bosques nublados increíblemente biodiversos en los que junto a la rana conviven otras muchas especies amenazadas, como el emblemático mono araña.

Así, presentaron en un acciones de amparo en el juzgado competente en el cantón Cotacachi, solicitando Medidas Cautelares y Acción de Protección Constitucionales en defensa de una especie de rana endémica -que no existe en ningún otro lugar del mundo- que a su entender tenía derecho a la vida con arreglo a los Derechos de la Naturaleza. El argumento giró en torno a la idea de que la simple exploración del territorio constituía una grave amenaza para la especie abocándola a la extinción. La sentencia favorable se convirtió en la primera en contra de la minería en el país, al establecer la necesidad de proteger la especie anfibia y detener por tanto toda operación minera. Se logró anteponer los Derechos de la Naturaleza sobre los derechos económicos de las empresas mineras transnacionales. Aunque los demandados fueron no las empresas mineras, sino el Ministerio de Medio Ambiente y el Fiscal General, quienes perdieron el caso quienes quedaron obligados a remediar las ilegalidades e irregularidades detectadas en un plazo de tres meses. Sienta un precedente para la defensa de los derechos de las especies en peligro de extinción, concretamente su derecho a existir. Y es además el primer caso en el mundo ganado de Derechos de la Naturaleza, por lo que se trata de un fallo histórico aunque el gobierno señaló inmediatamente su intención de apelarlo ante la corte provincial. Pero en la práctica, los Derechos de la Naturaleza han ayudado en este caso a frenar las operaciones mineras en el área.

Derechos de la Naturaleza para los bosques protectores del Ecuador: Los Cedros

Collage especies Los Cedros © Andreas Kay/CC BY-NC-SA 2.0

Hemos descrito este gran éxito acontecido en un tribunal local. A mayores, la Corte Constitucional considera que puede sentar precedentes legales sobre los Derechos de la Naturaleza en áreas protegidas como Bosques Protectores.

Uno de ellos, Los Cedros, en el Noroeste del país, en la provincia Imbabura, alberga 315 especies de aves, 5 de felinos, al oso andino y 3 especies de monos, que incluyen el mono araña de cabeza marrón, bajo amenaza crítica. ¡Hay más de 400 variedades de orquídeas! Pero está amenazado por minería, ya que el gobierno ecuatoriano ha otorgado concesiones en el mismo tras haber rebajado el nivel de protección que tenía por ley. Las comunidades no fueron consultadas y sobre ese hecho, ha habido una victoria judicial parcial.

La Corte Constitucional escogió el caso de Los Cedros y celebró una audiencia que ha despertado gran interés. “Se presentó evidencia a la corte sobre el alto grado de biodiversidad que hay en los Bosques Protectores, y sobre el impacto nocivo de las operaciones mineras exploratorias, incluso iniciales, en ríos, en la biodiversidad y las especies endémicas”, dijo Elisa Levy, coordinadora de investigación de la Estación Científica Los Cedros. La sentencia -atrasada- estaba prevista para diciembre y tiene que salir en cualquier momento, además de reforzarse los Derechos de la Naturaleza, se estará crearando un precedente para la defensa de este tipo de bosques, de los que existen otros 18 en el país.

Proyecto

Actualmente estamos apoyando un nuevo y emocionante caso de la Corte Constitucional para la protección de la Reserva Biológica Los Cedros. OMASNE es la organización contraparte.

Una victoria en este caso tendrá además enormes implicaciones para todos los bosques protegidos de Ecuador amenazados por la minería a gran escala.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!