Derechos de la Naturaleza en Uganda

Vista de las Cataratas Murchinson, Uganda © Rod Waddington / flickr.com - CC BY-SA 2.0

En Uganda, el pueblo indígena Bagungu espera conseguir Derechos para la Naturaleza. Después de que los mismos fueran recogidos en el año 2019 en la legislación ambiental, el distrito Buliisa ha iniciado pasos para que los derechos consuetudinarios de la población sean reconocidos.

Su modo de vida se basa en la armonía de la naturaleza hasta donde alcanza la memoria. La posibilidad de invocar a los derechos de la naturaleza recientemente reconocidos reforzará de forma tangible la protección de los bosques y humedales sagrados a través de la legislación. Uganda sería pionera en África en fusionar el orden tradicional con derechos propios de la naturaleza.

„La administración de Uganda reconoce el logro de los Bagungu: apartar el colonialismo de nuestros puntos de vista e invocar en su lugar a nuestro rico patrimonio cultural", dice Dennis Tabaro del Instituto Africano de Cultura y Ecología (AFRICE) de Uganda.

Los Bagungu cuentan con el apoyo de AFRICE, la organización de abogados ANARDE y la Fundación Gaia, y más recientemente también de Salva la Selva.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!