Reglamento Europeo de la Madera EUTR

Camión cargado de madera © Gonedelé Bi Sery

En marzo de 2013 entró en vigor el Reglamento Europeo de la Madera. Contempla la introducción de maderas de procedentes de talas ilegales y determina la necesidad de castigarla. Es un primer paso en la dirección correcta, al que deben seguir muchos otros.

En marzo de 2013 entró en vigor el Reglamento Europeo de la Madera. Contempla la introducción de maderas de procedentes de talas ilegales y determina la necesidad de castigarla. Es un primer paso en la dirección correcta, al que deben seguir muchos otros.

Cada año se talan en el mundo 13 millones de hectareas de selvas

Existen más de 10.000 especies de árboles. Se comercia con varios cientos de ellas.

La Unión Europea junto a China, Japón y los Estados Unidos es uno de los mayores importadores de maderas ilegales del mundo. Hasta ahora, la madera robada ha estado aterrizando diariamente en las superficies comerciales, sin exista una ley efectiva en contra. A partir de ahora, la madera de fuentes ilegales podría ser confiscada y los criminales responsabilizados.

Si el Reglamento Europeo de la Madera ((European Timber Regulation) se hace realmente efectivo depende de la voluntad de los gobiernos de los países miembros. Estos tienen que adoptar el reglamento en la práctica mediante controles efectivos. Una vigilancia comprehensiva de las importaciones de madera no ha sido planificada hasta la fecha, sino que se estarían controlando exclusivamente algunos cargamentos aleatoriamente. En algunos países de la UE no hay gran interés en comprometerse activamente en contra de las importaciones ilegales de madera. El reglamento tan sólo afecta al primer importador, al que introduce la madera en la UE.

El gobierno alemán corrigió en el último momento las penas establecidas. En Alemania quedó limitada con un importante cambio de último minuto en la penalizacion establecida por la Ley de Seguridad en el Comercio de la Madera: así pues, tales casos deben ser perseguidos si “los beneficios económicos son obtenidos en un acto deliberado en gran medida de manera persistente o repetida”. El castigo a una falta no disuadirá al crimen organizado que obtiene beneficios de entre 30 y 100 mil millones de USDólares cada año según estimaciones del banco Mundial.

Las importaciones de madera tropical disminuyen desde hace años. En su lugar, las importaciones de productos manufacturados de madera, especialmente desde China y el Sudeste de Asia han aumentado significativamente. Es casi imposible determinar si en los contenedores llenos de utensilios para la casa y la cocina, juguetes, artesanías y muebles sólo hay madera de talas legales.

Hay que considerar si los productos de imprenta quedan excluidos de la nueva ley. Desde China se importan grandes cantidades de libros y catálogos cuya materia prima procede de talas de selvas, como se puede constatar mediante un análisis de las fibras: expertos han encontrado una elevada proporción de especies como meranti, árboles de manglar y ramin, que se encuentra en el listado del tratado de protección de especies de Washington (CITES por sus siglas en inglés).

Legal no constituye garantía absoluta

En general, la legalidad es el requisito mínimo imprescindible. Pero cada día la industria maderera deforesta selvas legalmente. Y en muchos casos la legalidad no está cumpliendo con una real perspectiva social y ambientalmente sostenible.

Muchos gobiernos entregan permisos y concesiones madereras para amplias áreas de selva sin conocimiento directo de sus habitantes, quienes a menudo se dan cuenta cuando llegan las empresas madereras con las taladoras y demás maquinaria pesada para abrir carreteras y pistas, apisonar el terreno y establecer almacenes, aserraderos, campamentos de trabajo, etc.

Depositar la responsabilidad en la certificación

A nivel político se tiende a desplazar la responsabilidad hacia los auto-controles por parte de la industria. Se pretende que los productos de madera certificados con sellos como Forest Stewardship Council (FSC), el sistema de certificación indonesio (SVLK), el malasio (MTCC) o el PEFC sean considerados legales.

Esto resulta cómodo para los políticos y para la industria maderera. Pero la transparencia y las lagunas en la trazabilidad de las maderas escasea en todos estos sellos, y la tala de las selvas no disminuye con ninguno de estos sistemas. Con la tapadera de los sellos de certificación, las empresas siguen talando bosques primarios que luego son sustituidos por monocultivos de árboles.

Más información:

Estudio de Interpol y ONU sobre tala ilegal, blanqueo y fraude fiscal con madera tropical en los bosques tropicales de todo el mundo “Carbono Limpio, Negocio Sucio”

Puede bajarse (en inglés, francés y español)

Reglamento Europeo de la Madera EUTR, Normativa de aplicación

  • Reglamento UE nº 995/2010 (Reglamento base EUTR).
  • Reglamento UE nº 363/2012 (Reglamento delegado de la Comisión, que regula a las Entidades de Supervisión).
  • Reglamento UE nº 607/2012 (Reglamento ejecutivo de la Comisión, que regula el ejercicio de la diligencia debida y los controles a las entidades de supervisión)
  • Directrices para la correcta aplicación del Reglamento EUTR (elaboradas por la Comisión y los EEMM para la correcta aplicación de las disposiciones del Reglamento EUTR).

Información de la Comisión Europea sobre el tema ¿Comercia con madera?

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!