Bosque Protector Los Cedros en Ecuador
Según un estudio del Fondo para Ecosistemas Frágiles CEPF (2005), en Ecuador tan solo queda el 2% de su cobertura original de bosques. El Bosque Protector Los Cedros forma parte de la cordillera de Toisán y de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cotacachi Cayapas. Es reconocido como un Área Clave de Biodiversidad (KBA).
A pesar de su pequeño tamaño relativo, unas 6000 hectáreas, el bosque protector Los Cedros, en la parroquia de García Moreno (municipio de Cotacachi, provincia Imbabura) está atravesado por dos áreas de alta biodiversidad: los Andes Tropicales y también por la biorregión del Chocó, una de las regiones biodiversas más amenazadas.
Este bosque es un contribuyente primario en la provisión de agua de la región, la regulación del clima y es un importante hábitat para la vida silvestre. Existen en él varias especies endémicas y se han registrado al menos 179 especies en peligro de extinción, como el mono araña de cabeza café (Ateles fusciceps), el capuchino de cabeza blanca (Cebus capucinus), el mono aullador de manto dorado (Alouatta palliata), el oso andino (Tremarctos ornatus) y el jaguar (Panthera onca).
Estos bosques están entre los más biodiversos y amenazados del planeta. La supervivencia de reservas de bosque como el Bosque Protector Los Cedros frente a actividades extractivas son esenciales para abordar problemas como el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.