Derecho a decir “NO a la minería” para las comunidades de Ecuador

Guadalupe Rodríguez de Salva la Selva junto a compañeras y compañeros de la red YLNM y otras organizaciones, y el Relator Especial de la ONU, Michel Forst © Salva la Selva

3 mar 2023

Relator especial de la ONU sobre defensoras y defensores de derechos humanos recibió más de 110.000 firmas recogidas en una petición de Salva la Selva, en solidaridad con comunidades de la parroquia La Merced de Buenos Aires resistiendo a la minería en Ecuador.

Entre abril de 2021 y febrero de 2023, estas comunidades afectadas por minería sufrieron diversos intentos de incursión minera en contra de su voluntad. En el cantón Urcuquí, provincia Imbabura, que es donde se localiza Buenos Aires, saben de las graves consecuencias de la minería ilegal de oro, antesala de la explotación minera a gran escala. La única respuesta del gobierno es entregar el territorio a una minera transnacional. Curadas de espanto y conscientes de que más minería no es ninguna solución, sino todo lo contrario, los habitantes de Buenos Aires se oponen.

“Alto a la violencia minera: ni legal, ni ilegal” es el título de la petición de Salva la Selva que entregamos en mano en Bruselas el día 28 Febrero 2023 al Relator Especial de las Naciones Unidas para las Defensoras y Defensores de Derechos, Sr. Michel Forst. También le pusimos en conocimiento de una carta dirigida a la Corte Constitucional del Ecuador y firmada por 83 organizaciones ecuatorianas y de todo el mundo, para que analice la posibilidad de interceder ante este organismo y solicitarle que acoja y priorice una Acción Extraordinaria de Protección que están demandando las comunidades a su favor.

En consonancia con dichas cartas, Nathalia Bonilla, de la organización aliada Acción Ecológica, dio ante el Relator un amplio repaso a la difícil situación de las comunidades afectadas por minería en el Ecuador, destacando los impactos ambientales y sociales. Guadalupe Rodríguez, de Salva la Selva, destacó que el cobre, uno de los minerales que forman parte de las concesiones mineras en el Ecuador, es ampliamente demandado por la industria europea en su proceso de electrificación de la economía.

La demanda central de la petición es que el gobierno “garantice la consulta y los derechos humanos y de la naturaleza en el área” y que se respete la decisión comunitaria de que no se de minería en la zona, por temor a la contaminación del agua, la destrucción del bosque y del modo de vida basado en la agricultura y la ganadería. Precisamente, nos encontrábamos junto al Relator de las Naciones Unidas participando de un debate con vocación global en el Parlamento Europeo, sobre el Derecho a Decir No a la minería y el extractivismo, ocasión que aprovechamos para llevar a cabo la entrega de carta y petición.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!