
La voluntad de las comunidades Embera será respetada
Las comunidades han dicho que no al proyecto minero de Rio Tinto, Sunward y MMC. La Corte Constitucional de Colombia reafirmó que las compañías no deben llevar a cabo el proyecto minero.
Las comunidades han dicho que no al proyecto minero de Rio Tinto, Sunward y MMC. La Corte Constitucional de Colombia reafirmó que las compañías no deben llevar a cabo el proyecto minero.
La presencia de compañías mineras dio lugar a la militarización de la zona y los abusos de derechos humanos.
Por esa razón, en 2009, la Muriel Mining Corporation (MMC) fue llevada a los tribunales colombianos por las comunidades indígenas y afrocolombianas de Jiguamiandó, Chocó.La compañía minera no consultó adecuadamente con las comunidades indígenas y afro-descendientes sobre su proyecto Mandé Norte de exploración de cobre, oro y molibdeno. La multinacional británico-australiana Rio Tinto tiene participación en el proyecto
Al llegar a la Corte Constitucional, esta determinó (1) que en el caso de desarrollo de proyectos de gran escala o de inversión con un gran impacto en los territorios afro-descendientes e indígenas, su consentimiento libre, previo e informado debe ser obtenido, de conformidad con sus costumbres y tradiciones (http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/T-769-09.htm). El proceso de consulta libre, previa e informada en el marco del Convenio 169 de la OIT no fue llevado a cabo adecuadamente.
No dispuestos a aceptar esta decisión MMC, y de parte del gobierno colombiano el Ministerio del Interior y Justicia, presentaron solicitudes para anular la sentencia de la Corte. El 9 de marzo de 2012, la Corte Constitucional rechazó ambos recursos que pretendían anular su decisión previa, reforzando así los derechos de los indígenas y afrodescendientes de Jiguamiandó.
La voz de la comunidad debe ser aceptada
En 2009, las comunidades indígenas y afrodescendientes de Jiguamiandó organizaron una consulta interna, la Consulta Interétnica de los Pueblos. Involucró el 77 por ciento de las comunidades directamente afectadas por la mina (1.183 personas), y el 100 por ciento rechazaron la exploración y explotación por parte de MMC en sus territorios ancestrales.
(1) En la decisión T-769/2009, el 29 Octubre de 2009
Más información: http://www.abcolombia.org.uk/subpage.asp?subid=465&mainid=23#.T8yJxsWrSHw
Colombia: Desmilitarización de la selva de los Embera Katío YA
Las comunidades indígenas Embera Katío de los resguardos Urada Jiguamiando, Río Murindo y Chagerado-Turriquitado hacen un llamamiento nacional e internacional solicitando apoyo para que finalice la militarización de su territorio, y para evitar el desplazamiento de las comunidades amenazadas por el proyecto minero Mandé Norte. En este contexto, las mujeres se encuentran en una situación especial de emergencia humanitaria. El conflicto tiene lugar en una de las selvas más biodiversas del mundo.

Transición energética y materias primas metálicas
Sepa más sobre materias primas, minería y comercio global de metales y minerales, y cómo afecta a los pueblos y nos hace a todos responsables.