Derechos para la Naturaleza frente a la megaminería

Capuchino de cara blanca (Cebus capucinus) © Murray Cooper Jaguar (Pantera onca) © murraycooperphoto Rana de lluvia o Pristimantis © Morley Read
118.248 participantes

Objetivo conseguido. Las firmas recogidas, tuvieron la meta de llamar la atención de la Corte Constitucional del Ecuador, la cual sucedió y la misma finalmente dictó sentencia favorable al Bosque Protector Los Cedros y de la naturaleza, haciendo historia.

La Corte Constitucional del Ecuador tiene la gran oportunidad de dictar sentencia a favor de la Naturaleza y sus derechos frente a un proyecto de minería a gran escala: situado justo en el Bosque Protector Los Cedros, situado al noroeste del Ecuador, en el punto caliente de biodiversidad de los Andes Tropicales.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

“Conviertan los Derechos de la Naturaleza contemplados en la Constitución, en una herramienta efectiva en defensa de los bosques del Ecuador y su biodiversidad.”

Leer la carta

En 2008, por primera vez, una Constitución reconocía a la naturaleza como sujeto de derechos al incorporar en su texto los Derechos de la Naturaleza.

A pesar de que dichos Derechos de la Naturaleza figuran en la Constitución ecuatoriana de 2008, no se han llegado a hacer realmente efectivos hasta la actualidad, y han quedado hasta la fecha como quien dice, tan sólo sobre el papel. La normativa no se ha desarrollado al nivel de una ley. Pero esto podría cambiar muy pronto.

La Reserva Los Cedros se estableció en el año 1989 declarándose Bosque Protector en 1994. En 2000, inauguró una Estación Científica de la que han salido más de 60 publicaciones hasta hoy. La materia de investigación que se concentra en las 6.400 hectáreas es inmensa, ya que el bosque protector Los Cedros alberga, entre otras, 315 especies de aves, 5 de felinos, al oso andino y 3 especies de monos, que incluyen el mono araña de cabeza marrón, bajo amenaza crítica. ¡Hay más de 400 variedades de orquídeas! Toda esta biodiversidad está bajo la amenaza de un proyecto minero a gran escala, en manos de la empresa canadiense Cornerstone.

La Corte Constitucional del Ecuador ha seleccionado el caso de “Acción de Protección para el Bosque Protector Los Cedros”. Este importante proceso, podría marcar un hito para hacer realmente efectivos los Derechos de la Naturaleza, al sentar jurisprudencia además de proteger Los Cedros.

Esta petición finalizó con un gran éxito: el 19 de octubre de 2020 tuvo lugar una audiencia pública y la Corte Constitucional dictó sentencia favorable a favor de Los Cedros y de la Naturaleza, sentando además jurisprudencia. De esto modo, la Corte Constitucional hizo historia.

Más información

Antecedentes legales

Previamente a la actual audiencia, el Municipio de Cotacachi ganó parcialmente una acción de protección interpuesta en la Corte Provincial de la provincia de Imbabura, en la que se localiza el Bosque Protector Los Cedros. La sentencia obligó al Ministerio del Ambiente retirar el permiso ambiental de las operaciones mineras y pedir públicamente disculpas a la población, por no haber llevado a cabo la consulta ambiental que establece la Constitución.

Siguió la selección del caso del Bosque Protector Los Cedros por arte de la Corte Constitucional del Ecuador, para su revisión y para sentar jurisprudencia nacional sobre Derechos de la Naturaleza. Esto serviría para delimitar las actividades extractivas no sólo en Los Cedros, sino en todos los Bosques Protectores del Ecuador.

Audiencia pública en la Corte Constitucional

El lunes 19 de octubre tuvo lugar una Audiencia pública que duró cerca de 10 horas y contó con la intervención de 17 científicos ecuatorianos y de otras partes del mundo. También testificaron abogados, defensores de los derechos humanos y de la naturaleza, posicionándose a favor de la protección del Bosque Los Cedros.

Por la otra parte, hubo declaraciones de representantes de Instituciones del Estado y de varias empresas mineras.

Ahora se espera una sentencia de modo inminente, muy probablemente antes de fin de año.

Una sentencia favorable, facilitará la defensa efectiva de Los Cedros y otros dieciocho Bosques Protectores en el país, que suman casi un millón de hectáreas y están de modo similar amenazados por actividades mineras.

Y servirá de inspiración, como precedente mundial en el reconocimiento de Derechos propios a la Naturaleza, convertida de este modo en un sujeto, y no en un mero objeto al servicio del ser humano para su explotación indiscriminada.

Las últimas selvas y bosques tropicales que existen en el Ecuador tienen que soportar cada vez más presiones, que vienen de parte de especuladores de tierras, empresas madereras o palmicultoras, invasiones ilegales y compañías mineras. Precisamente la minería metálica industrial a gran escala es una actividad que el gobierno ecuatoriano está impulsando en la actualidad y habla de convertir al Ecuador en un “país minero”.

La empresa minera Cornerstone Capital Resources continúa por su parte intentando llevar a cabo actividades de exploración en el Bosque Protector Los Cedros, a pesar de la sentencia existente en contra. Así lo denuncia el Observatorio Minero, Ambiental y Social del Norte del Ecuador OMASNE, las organizaciones ecologistas reunidas en el Comité Ecuatoriano de Defensa de la Naturaleza y el Ambiente CEDENMA y el Comité Ecuaménico de Derechos Humanos CEDHU.

Crisis climática

El Planeta entero atraviesa una crisis climática sin precedentes, cuyos orígenes son precisamente actividades industriales como la minería, que han sido impuestas por los países desarrollados sobre las naciones de economías emergentes. Los impactos de estas actividades no están siendo debidamente analizadas por los gobiernos, los mismos que van cediendo su soberanía ante el poder de grandes empresas transnacionales que operan en los países en los ámbitos políticos y judiciales para precautelar sus intereses más no los de las poblaciones y la naturaleza.

Más información:

Página web de la campaña #JusticiaLosCedros

Pero exactamente: ¿Qué dicen los Derechos de la Naturaleza recogidos en la Constitución ecuatoriana de 2008?

Para hablar de este tema en las redes sociales, usa los hashtags:

#CorteHazHistoria  #JusticiaLosCedros

Carta

Estimados Sres. y Sras. Jueces de la Corte Constitucional del Ecuador:

En estos momentos tienen en sus manos la oportunidad de escribir una importante página de la historia del Ecuador, de América del Sur y del Planeta Tierra. El mundo está pendiente de su decisión, por el significado que tendrá el paso de convertir los Derechos de la Naturaleza en una herramienta efectiva en defensa de los últimos bosques del Ecuador.

No permitan que la minería destruya el Bosque Protector Los Cedros. En estos tiempos de crisis sanitaria y ecológica, la urgencia de proteger los bosques es más evidente que nunca. Si se siguen destruyendo zonas vulnerables y puntos calientes de biodiversidad, los impactos en las especies, el clima y los ciclos hidrológicos y ecológicos serán irreversibles, afectando también a las comunidades locales. La últimas poblaciones del mono araña de cabeza café viven en el Bosque Protector Los Cedros junto a otras dos especies de primates en peligro de extinción como el mono aullador de la costa y el capuchino de cabeza blanca. Es urgente proteger estas y las otras cientos de especies animales y vegetales que conviven con ellos.

Hoy en día la conservación de Bosque Protectores (BP) a nivel nacional confronta nuevas y cada vez mayores amenazas entre las que destaca la minería metálica industrial. Los daños producidos por la minería en los territorios son irreversibles.

Haciendo caso omiso de la normativa existente relativa a las actividades permitidas en los bosques protectores, el gobierno ecuatoriano ha restringido la prohibición de las actividades mineras en los mismos. Es tan sólo una muestra de la falta de voluntad política para proteger efectivamente las últimas selvas y bosques que existen en el Ecuador y la urgencia de hacerlo, para lo que su inminente decisión es de suma importancia.

Bosques como Los Cedros proveen junto a un sinnúmero de servicios ecosistémicos de gran valor, un ambiente sano y ecológicamente equilibrado a miles de ecuatorianas y ecuatorianos y la herramienta más efectiva en la lucha contra el cambio climático. Ahora está en sus manos que así siga siendo. Les pido que hagan justicia con el Bosque Protector Los Cedros y dicten sentencia a su favor y a favor de hacer por fin efectivos los Derechos de la Naturaleza.

Respetuosamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Gran éxito · 2 dic 2021

Sentencia histórica a favor de los Derechos de la Naturaleza en Ecuador

Bosque Protector Los Cedros

El Bosque Protector Los Cedros, al norte del Ecuador, ha sido declarado libre de megaminería por la Corte Constitucional. La Corte ha dictado una sentencia histórica concebida para sentar jurisprudencia en torno a los Derechos de la Naturaleza. Estos derechos están recogidos en la Constitución ecuatoriana de 2008, siendo pionera en esta materia a nivel mundial.

A la publicación

Noticia · 30 jun 2021

¿Qué es el ecocidio?

Por increíble que parezca, actualmente no existe un marco legal para abordar el ecocidio a nivel internacional y, por lo tanto, no existe un sistema para responsabilizar a quienes toman decisiones en las corporaciones y en los gobiernos, que causan daños y abusos ambientales tales como los derrames de petróleo, la deforestación masiva, los daños a los océanos o la contaminación grave del agua.

A la publicación

Noticia · 25 nov 2020

Derechos de la Naturaleza

Conoce de qué hablamos exactamente cuando hablamos de los Derechos de la Naturaleza recogidos en la Constitución ecuatoriana de 2008, y que inspiran para su inclusión en la Constitución y legislación de otros países.

A la publicación
Footnotes

Derechos de la NaturalezaCapítulo séptimo - Derechos de la naturaleza - Arts. 71-74


Constitución ecuatoriana de 2008Aprobada por el 80% de la población.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!