Indígenas Dayak Tomun de Kinipan resisten contra la deforestación de su bosque por la empresa de aceite de palma SML La selva tropical sólo puede mantenerse intacta si se respetan los derechos de los pueblos indígenas. Aquí, indígenas Dayak protestan en el pueblo de Kinipan por las amenazas que confrontan sus bosques. (© Safrudin Mahendra) Río en la selva tropical de Borneo, visto desde arriba Borneo ya ha perdido la mitad de su selva tropical por la extracción de madera, producción de papel, el aceite de palma y carbón (© Rhett A. Butler) Bebé orangután en la selva tropical La selva tropical de Borneo es hogar de los últimos orangutanes: si la selva desaparece, perderán su hogar (© RFF)

Proteger los bosques primarios de Borneo y fortalecer a sus pueblos indígenas

La resistencia contra la deforestación de los árboles gigantes convierte a los activistas de Save our Borneo (SOB) en auténticos defensores de la selva. Se interponen en el camino de las empresas de aceite de palma y ayudan a las comunidades indígenas a conquistar los derechos sobre la tierra que les deben ser reconocidos urgentemente.

El proyecto en síntesis

TemáticasHábitats

Objetivo(s) Detener la deforestación; Garantizar derechos indígenas; Denunciar delitos contra el ambiente

Actividad(es) Campañas, investigación, información y actividades en torno a los derechos forestales

La selva tropical de la montaña sagrada Serayukan es tupida, está sana y es muy hermosa. Orangutanes en peligro de extinción viven en esta parte indonesia de la isla de Borneo. Los indígenas Dayak Tomun utilizan sus frutos, plantas medicinales y madera con moderación y desde el conocimiento, como sus antepasados lo han hecho durante generaciones.

No es de extrañar, que el ecologista Nordin fundara aquí en 2006 la organización Save our Borneo (SOB). Las montañas todavía están cubiertas del ecosistema de selva. Sin embargo, río abajo, se han talado los árboles dando paso a millones de palmas de aceite. La tragedia del aceite de palma en su tierra natal fue lo que convirtió a Nordin en activista.

Lamentablemente, Nordin falleció en 2017, pero su espíritu sigue vivo y sigue animando a los activistas de SOB que llevan su mensaje en su interior:

"El bosque y la tierra están ahí para las personas y los animales. No para las empresas de plantaciones. Con nuestro modo de vida tradicional, podemos cuidar, utilizar con moderación y seguir protegiendo la selva tropical."

Los derechos indígenas y forestales salvan las selvas

Los indígenas Dayak Tomun llevan muchas generaciones conservando la selva tropical, igual que otros muchos pueblos de todo el mundo. Los estudios demuestran que todavía hay selvas tropicales intactas, especialmente en aquéllos lugares en los que viven y trabajan los pueblos indígenas para conservar la naturaleza. Los derechos forestales de los pueblos indígenas son cruciales para la defensa de las selvas tropicales.

Cada tala de bosque en algún lugar del mundo significa una pérdida de biodiversidad. La fundación SOB surgió como un llamamiento de ayuda frente a la comunidad global. Se trata de una organización local que trabaja desde la base. Bien conectada, pequeña y flexible, responde con rapidez a las denuncias de delitos medioambientales de las poblaciones locales. A veces, sus miembros pasan varios días en carretera para llevar información importante hasta comunidades remotas.

Save our Borneo es desde 2007 una de nuestras organizaciones aliadas más estrechas.

Como defensores de la selva tropical organizan resistencia contra el acaparamiento de tierras y la deforestación de la selva con campañas y acciones espectaculares. No se dejan reducir ante las poderosas empresas ni ante los funcionarios corruptos o sobornables cuando denuncian los delitos ambientales y la corrupción ante la opinión pública y los tribunales.

Por ejemplo, SOB trabaja para proteger el bosque de Kinipan en las montañas de Borneo. Los indígenas Dayak Tomun resisten frente a una empresa de aceite de palma que está talando su bosque sin piedad. El pequeño pueblo de Kinipan se ha convertido en Indonesia en un símbolo de la reivindicación de los derechos forestales y de la resistencia contra la deforestación de las selvas tropicales. Ha alcanzado relevancia internacional, también gracias a SOB y Salva la Selva. El caso fue objeto de la película "Kinipan" y casi 250.000 personas de todo el mundo firmaron la petición de Salva la Selva: "¡Por favor, ayuda a salvar el bosque de Kinipan!

Objetivo central: detener la deforestación

Save our Borneo ha trabajado durante años en la re naturalización de los bosques pantanosos de turba que fueron deforestados. Están inundados y son pantanosos mientras permanecen intactos. Sólo para proteger el clima, habría que proteger todos los suelos y bosques pantanosos de turba del planeta. De lo contrario, advierte la comunidad científica, el mundo nunca podrá alcanzar sus objetivos climáticos. Sin embargo, cada año las turberas de Borneo siguen ardiendo. La principal causa de este desastre es la agricultura de tala y quema para expandir las plantaciones, la minería y los canales de drenaje que se construyen para secar los suelos de turba.

En 2020, el gobierno indonesio decidió convertir estas sensibles turberas en arrozales gestionados industrialmente. SOB lucha contra la implantación de este programa de "polígonos industriales alimentarios" informando al público de los peligros y ejerciendo presión política.

SOB trabaja sobre cuatro grandes temas:

  1. Garantizar los derechos indígenas y forestales

  2. Arbitraje de conflictos agrarios y de tierras

  3. Detección de delitos medioambientales

  4. Detener la deforestación

Ecologistas y activistas de derechos humanos utilizan toda una serie de estrategias en busca de soluciones. La tenencia de la tierra es un medio eficaz de proteger la naturaleza. Junto con las comunidades, elaboran mapas y escrituras y ayudan con las solicitudes de derechos forestales. La organización también consulta estudios históricos y organiza sesiones de formación con topógrafos.

La SOB asesora a la población sobre cómo defenderse del acaparamiento de tierras. Cuando se roba, amenaza, criminaliza o encarcela a personas de las comunidades y a quienes les apoyan en su proceso de conquista de los derechos forestales, SOB proporciona asistencia jurídica. La organización lleva a cabo investigaciones y documenta las actividades de las empresas de aceite de palma. Con este fin, también utilizan drones. SOB consigue con regularidad limitar las actidades de expansión de las empresas de aceite de palma y llamar la atención de la opinión pública sobre el rol de los políticos.

Los éxitos de Save our Borneo dan a las personas coraje para seguir defendiendo la selva tropical y contribuyen a detener la deforestación.

Área de donación "Selvas tropicales"

Si quieres preservar los bosques primarios de Borneo, utiliza el área de donaciones "Selvas tropicales".

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!