Espiritualidad en Guinea-Bissau Lamin Seidi Cani (derecha) sabe apreciar la autoridad de los espíritus del bosque, como los Kankoran Fambondi (© Our Resources) Tronco de un árbol de palisandro en el estado de Taraba, Nigeria La organización Our Ressources (Nuestros Recursos) interviene contra la tala irresponsable de palisandro (© Mathias Rittgerott) Mapa de Guinea-Bissau Guinea-Bissau se encuentra en África Occidental y es uno de los países más pobres del mundo (© Salva la Selva)

Ritos ancestrales preservan la selva de Guinea-Bissau

En donde vive el ecologista Lamin Seidi Cani, los bosques están llenos de fantasmas, demonios y seres escalofriantes. Pero lo que suena como negativo conlleva en realidad algo bueno: la espiritualidad de la comunidad ayuda a preservar la naturaleza. Además, el poder de la radio entra en acción.

El proyecto en síntesis

TemáticasPersonas

Objetivo(s) Un programa de radio expone los delitos contra el medio ambiente

Actividad(es) Investigación para la radiodifusión

Ataviado con un traje de corteza, el espíritu del bosque Kankoran Fambondi se pasea por el pueblo de Simboree con dos machetes en sus manos. Su aspecto y sus movimientos producen "mucho miedo", dice Lamin Seidi Cani. Pero precisamente eso tiene un efecto positivo. Pues la corteza del árbol de Fara Jung sirve para preservar la naturaleza. Cuando el Kankoran Fambondi enrolla una corteza alrededor del tronco de un árbol, actúa como un escudo protector: sin herir, sin cortar.

Lamin Seidi Cani aprecia la autoridad del espíritu del bosque. El fundador de la organización Our Ressources (Nuestros Recursos) conoce bien el mundo espiritual de los Mandinka, uno de los grupos étnicos de Guinea-Bissau. Recientemente lo coronaron rey tradicional. Mediante un detallado procedimiento, los ancianos pusieron a prueba sus habilidades y conocimientos.

"La espiritualidad no conoce fronteras nacionales", afirma durante una conversación por Skype.

Las creencias tradicionales y el animismo están firmemente arraigados en la vida cotidiana y son tan diversos que resulta difícil seguir a Lamin cuando habla de ello. Pero él sabe bien que la espiritualidad por sí sola no salvará la naturaleza, sobre todo si los madereros o los funcionarios corruptos no comparten la fe y sólo ven en los bosques una fuente de dinero. Por eso, el activista confía en el poder de la información. Su programa de radio "Tchintchor na Ronda" desempeña un papel clave. El nombre del programa hace referencia al título de una canción de la cantante de Guinea-Bissau, Dulce Neves. El tchintchor es un pájaro cuyo canto anuncia la lluvia.

Cuando son testigos de infracciones ambientales, los oyentes del programa radiofónico llaman a la redacción e informan. La vecindad avisa cuando alguien tala palisandros y otros árboles sin permiso. E intervienen cuando hay que resolver o frenar delitos. Por eso Lamin espera que su radio siente un precedente. "Ya sea en Senegal, Gambia o Guinea, se lo cuento a la gente en todas partes, y muchos desearían tener algo parecido”.

Derechos sobre la tierra para la población indígena

La población rural, a menudo indígena, ocupa un lugar central en la protección de los bosques. Esto se consigue mejor cuando las personas tiene derechos sobre la tierra. Por eso Lamin está trabajando para que se inspeccionen las áreas que circundan las comunidades y se inscriban en el catastro. Así se certifica que sólo se pueden talar árboles, producir leña o cazar en una zona determinada previa consulta con los ancianos.

Lamin también quiere diversificar la agricultura. Algunos agricultores abandonaron sus arrozales hace unos años porque el arroz importado era más barato. Ahora el precio ha subido, y el cultivo sería necesario para asegurar su propio suministro de alimentos - pero los campos han quedado inutilizables. Como es caro restaurarlos, los pequeños agricultores prefieren plantar nuevos campos, y talar el bosque para hacerlo. Por eso, Our Resources apoya a la población local para que las tierras abandonadas vuelvan a ser cultivables. Por ejemplo, comprando un tractor. Además del arroz para autoabastecerse, los huertos de frutas y hortalizas proporcionarán ingresos.

Espiritualidad y realidad van de la mano

La conversación con Lamin deja claro hasta qué punto la protección de las selvas tropicales está ligada a las necesidades de la población local, a garantizar su alimentación y su agricultura, y cómo se entrelaza a escala mundial, por ejemplo con el cultivo de arroz o la sobreexplotación del palisandro.

El compromiso con la preservación de la naturaleza en Guinea-Bissau debe estar, por tanto, a la vez anclado en la realidad y apoyarse en la espiritualidad.

Our Resources es aliada de Salva la Selva desde 2020. El punto de partida de la cooperación fue la preocupación por los árboles de palisandro. Desde entonces, la cooperación ha ido creciendo.

"Salva la Selva ha hecho más por preservar nuestros bosques que las Naciones Unidas", afirma el ecologista Lamin Seidi Cani. Se ríe, y a la vez lo dice en serio.

Área de donación "Defensoras y defensores de la selva”

Si quieres proteger la selva tropical de Guinea-Bissau, utiliza la zona de donaciones “Defensoras y Defensores de la Selva”

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!