La Amazonia frente a nuestro consumo de materias primas
Nuestra organización aliada Justiça nos Trilhos lleva a cabo reuniones y talleres, para informar las poblaciones sobre sus derechos y ayudar a acceder a la información. En el sudeste de la Amazonía, pretenden construir un ferrocarril privado de mercancías y un puerto de exportación de soja y mineral de hierro. Enormes impactos negativos que se ciernen sobre personas y naturaleza.
El proyecto en síntesis
TemáticasHábitats
Objetivo(s) Protección de la naturaleza frente a un megaproyecto para exportación de materias primas
Actividad(es) Investigación, Información y lobby, Talleres, Redes de trabajo
"Recién ahora confirmo la existencia del proyecto Grão-Pará Maranhão, al poderlo ver impreso en blanco y negro sobre papel. Aunque el puerto y la línea de ferrocarril se van a construir en nuestro distrito, nadie nos había informado oficialmente al respecto", explica una vecina de Alcântara. "Tenemos que tomarnos el proyecto muy en serio y evitar que se materialice. Porque el impacto sobre nuestra comunidad y otras personas sería devastador", continúa.
La mujer participa en un taller organizado por nuestra aliada Justiça nos Trilhos (Justicia en las vías). La organización de derechos humanos del estado brasileño de Maranhao apoya desde 2007 a personas y comunidades afectadas por proyectos mineros, por la expansión de la industria de la soja e infraestructuras relacionadas, como ferrocarriles de carga, carreteras y puertos.
La colaboración entre Salva la Selva y Justiça nos Trilhos surgió en 2023, después de que la embajada alemana en Brasil invitara a representantes de la empresa Grão-Pará Maranhão (GPM) y de la Deutsche Bahn AG a presentar el proyecto a políticos del gobierno brasileño, embajadores de la Unión Europea y directivos de empresas internacionales. No se facilitó información acerca de los impactos del proyecto sobre la población y la naturaleza de la región amazónica oriental.
Meses de investigaciones y análisis
Gracias al apoyo de Salva la Selva con donaciones, JnT empezó a escribir a las autoridades a nivel estatal en Maranhão y en la capital, Brasilia, para obtener información, copias de solicitudes y autorizaciones previas sobre el megaproyecto privado previsto. JnT ha analizado la información, ha elaborado mapas y material informativo y ha empezado a celebrar talleres y seminarios para informar a la población sobre el impacto del proyecto.
La empresa GPM proyecta construir en la pequeña isla de Cajual, en la bahía de São Marcos, en el Atlántico, un nuevogran puerto privado de exportación y una zona industrial (Terminal Portuario Alcântara TPA). Se deforestarán y cubrirán de hormigón amplias zonas de la isla, justo donde viven comunidades quilombolas tradicionales. Así es como se llaman en Brasil a los descendientes de personas africanas esclavizadas.
También está prevista la construcción una extensa línea ferroviaria privada de mercancías de 520 kilómetros de longitud(EF-317), para conectar el puerto con el interior del país. No sólo atravesaría numerosas comunidades tradicionales, sino que también se encuentran seis territorios indígenas en las proximidades. El proyecto GPM está pensado para transportar cada año millones de toneladas de productos mineros y agrícolas, como mineral de hierro y soja, para su exportación a China, Europa y Estados Unidos.
El trabajo educativo e informativo es muy importante
Participan en el proyecto GPM dos filiales de la empresa alemana Deutsche Bahn AG. El grupo DB ECO Group, que ya firmó un acuerdo a principios de febrero de 2023 para el “desarrollo conjunto del proyecto y la posterior explotación de la línea ferroviaria de mercancías, asumiendo DB Engineering & Consulting el papel de lo que se conoce como "operador en la sombra"”.
La investigación de JnT puso de manifiesto, que tres empresarios portugueses, pretenden llevar adelante el nuevo proyecto, en gran parte sin información, participación pública o consultas. No se está respetando el derecho de los pueblos indígenas, pueblos tradicionales y quilombolas a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado, tal como estipula el Convenio 169 de la OIT de la ONU, firmado por Brasil y Alemania. Al parecer, aún no se han realizado estudios sobre el impacto en el medio ambiente y la población, a pesar de que tendría graves repercusiones en el medio ambiente y la población.
"He venido a informar de lo que hemos vivido para que la gente de Alcântara no sufra lo que nosotros ya estamos sufriendo hoy", subraya una participante en el taller de JnT, de la comunidad de Piquiá de Baixo.
Los impactos del proyecto GPM se extendería mucho más allá de la zona portuaria y de la línea ferroviaria. Porque se pretende intensificar el cultivo de soja y la extracción de recursos minerales en la región amazónica oriental y en las vecinas sabanas del cerrado. Se potenciarán nuevos monocultivos de soja, plantaciones de eucalipto y minas a cielo abierto, amenazando millones de hectáreas de selvas tropicales protegidas y manglares, playas con palmeras y zonas marinas de gran biodiversidad, así como yacimientos arqueológicos con fósiles de dinosaurios de más de 95 millones de años.
Acerca de nuestra organización aliada Justiça nos Trilhos
El problema de las mega infraestructuras para los proyectos de extracción de recursos no es nuevo. La organización de derechos humanos Justiça nos Trilhos (JnT) surgió de una campaña centrada en apoyar a las comunidades afectadas por el ferrocarril de hierro Estrada de Ferro Carajas (EFC) de la empresa minera brasileña Vale SA. La organización tiene una oficina en la capital de Maranhão, São Luís, y otra en la ciudad de Açailandia, en el interior del estado. Sus miembros participan activamente en diversas redes de organizaciones que denuncian los impactos de la industria minera sobre las poblaciones y la naturaleza.
En Brasil, Justiça nos Trilhos ha formado una alianza con varias organizaciones y asociaciones locales para emprender acciones conjuntas de análisis y denuncia de los impactos que se prevén ante GPM. Y en Alemania, Salva la Selvatambién ha formado un grupo de organizaciones para apoyar desde el otro lado del Atlántico a las personas en Brasil.
Si desea apoyar el trabajo investigativo e informativo de la organización Justiça nos Trilhos y a los pueblos y comunidades tradicionales afectados por el proyecto ferroviario y de un puerto GPM en Brasil, vaya a "Donar" en la sección para "Defender la selva".
Breve reportaje sobre el impacto del proyecto ferroviario y portuario de GPM en los habitantes de la isla de Cajual y las comunidades circundantes (en portugués, duración 5 min.)
numerosas comunidades tradicionalesLos dos Quilombos Alcântara y Tanque de Valenca están directamente afectados, así como 16 Asentamientos de la Reforma Agraria y 22 comunidades: 1. Alcântara; 2. Bequimão; 3. Peri Mirim; 4. Palmeirândia; 5. São Bento; 6. São Vicente Ferrer; 7. Olinda Nova do Maranhão; 8. Matinha; 9. Viana; 10. Pedro do Rosário; 11. Penalva; 12. Monção; 13. Zé Doca; 14. Governador Newton Bello; 15. Alto Alegre do Pindaré; 16. Santa Luzia; 17. Bom Jardim; 18. Buriticupu; 19. Bom Jesus das Selvas; 20. Amarante do Maranhão; 21. São Francisco do Brejão; 22. Açailândia
seis territorios indígenasEstán afectados los territorios oficialmente reconocidos y demarcados: 1. Alto Turiacu, 2. Akroá Gamela, 3. Arariboia, 4. Awa, 5. Caru und 6. Pindaré