Primeras enseñanzas y algunos recursos y respuestas a la pandemia

Igapo Project - Los Monos © Lila Akal/Igapo Project

Ante la ineficacia de las acciones de los gobiernos para protegerles del virus covid19, los pueblos indígenas están tomando medidas propias. Las respuestas a la crisis son diferenciadas, y constituyen grandes enseñanzas sobre diferentes posibilidades de acción a seguir ante la crisis, adaptadas a las situaciones particulares y recursos disponibles en cada territorio.

Entre las medidas que se pide tomar a los gobiernos se encuentra la difusión de información en lenguas y por canales accesibles a las comunidades indígenas.

Desde Perú

Desde Bolivia

  • Campaña «ENTRE NOSOTRAS NOS CUIDAMOS», el Colectivo CASA y las hermanas de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra – RENAMAT, nos explican, cómo podemos cuidarnos del coronavirus en la comunidad. Son videos cortos en idioma quechua y español interpretados por las mujeres de la RENAMAT.

Desde Ecuador

Radio

Red de mujeres del continente africano

  • Las Mujeres Africanas Unidas Contra la Extracción Destructiva de los Recursos, WoMin, están difundiendo un paquete de recursos sobre salud, acceso a la justicia y herramientas para la construcción de campañas virtuales, así como análisis, investigaciones y lecturas para el tiempo de la crisis. El paquete es multilingüe, y entre otros idiomas hay recursos en: inglés, francés, portugués, Xhosa, Zulu, Swahili y otros.

En Salva la Selva

Publicamos una petición en defensa de los pueblos indígenas de Brasil una población de 900.000 personas doblemente amenazadas por el extractivismo y la actitud inadecuada del gobierno de Bolsonaro frente a la pandemia. También estamos difundiendo una petición dirigida al gobierno ecuatoriano demandando la salida urgente de las empresas mineras, petroleras y madereras de los territorios indígenas, afro ecuatorianos y campesinos.

Informaciones de las organizaciones de Derechos Humanos:

Si conoces más recursos y quieres que los sumemos, escribe a: info@salvalaselva.org

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!