Brasil: jóvenes se capacitan para proteger la Amazonia y el Cerrado
18 mar 2025
Alrededor de 50 jóvenes de pueblos y comunidades tradicionales del estado brasileño de Maranhão participaron en un taller sobre comunicación social comunitaria, en el que desarrollaron herramientas de comunicación en vídeo, fotografía, texto y dibujos para denunciar las violaciones cometidas por las empresas exportadores de agronegocio.
En febrero tuvo lugar la 5ª edición del taller sobre comunicación social comunitaria. El objetivo del taller fue dar a conocer las realidades que viven en sus territorios y también denunciar las violaciones de sus derechos cometidas por las empresas de agronegocios y los funcionarios públicos que las apoyan.
El taller fue desarrollado por los propios participantes y también por nuestra organización aliada, la Comisión Pastoral de la Tierra de Maranhão (CPT), que acompaña y apoya a las comunidades afectadas por conflictos de tierras, deforestación, acaparamiento de tierras, incendios provocados, uso de pesticidas como armas químicas y otras violaciones de derechos. Todos estos crímenes y actos de violencia suceden a manos de las empresas de agronegocios exportadores de grano y ganado.
En Brasil, Maranhão es uno de los estados con mayores índices de violencia en el campo, según los informes anuales de la propia CPT. Esto se debe al avance de los monocultivos de soja, maíz y otros cereales, así como de la minería y otras materias primas exportadas a China y a países europeos.
El público de los talleres es de unas 50 personas jóvenes y el objetivo de las actividades es promover la formación en comunicación popular para hacer frente a las violaciones que surgen de los conflictos agrarios. Los cinco talleres tuvieron lugar en zonas rurales de cinco municipios, todos ellos en la expansión de la frontera agrícola en la zona de transición entre la Amazonia y el Cerrado en Maranhão: Timbiras, Parnarama, São João do Sóter, Matões y Codó. En total, unas mil familias de pueblos tradicionales viven en las regiones que abarcan los talleres.
CPT monitorea estos territorios y cree que debe seguir contribuyendo a los procesos de fortalecimiento de la resistencia fomentando la organización interna, la construcción de una auto imagen positiva, la información y el conocimiento sobre las formas de vida locales y los derechos específicos de los pueblos.
Lee también: Resistencia popular a la industria de la soja en Brasil