Brasil: empresa ferroviaria Deutsche Bahn ¡Fuera de la Amazonía!

Un grupo de personas protesta con grandes pancartas de varias organizaciones, delante de unos edificios Manifestación contra la participación de Deutsche Bahn en el proyecto ferroviario y portuario GPM, frente a su sede, en Berlín. 31 de mayo de 2024 (© Stefanie Hess)

Un proyecto ferroviario y portuario toma forma en la región amazónica de Brasil. Está involucrada la compañía ferroviaria alemana estatal Deutsche Bahn. Se pretenden exportar millones de toneladas de soja y mineral de hierro a China, Europa y EEUU. Se teme el grave impacto sobre la población, la selva y los manglares. Firma la petición.

Para: Presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado de Deutsche Bahn, Dr. Richard Lutz; Deutsche Bahn y filiales

“Deutsche Bahn no debe participar en el proyecto ferroviario y portuario GPM en la selva amazónica de Brasil.”

La empresa GPM cuenta con un proyecto, que significará deforestación y pavimentación de amplias zonas de la isla de Cajual, en el nordeste de Brasil. La idea de los empresarios, portugueses, es construir un complejo industrial y portuario privado: el Terminal Portuario de Alcântara (TPA), justo en la zona donde viven comunidades tradicionales quilombolas, descendientes de antiguos pueblos africanos esclavizados.

Junto con el puerto, un ferrocarril privado de mercancías de 520 kilómetros, el EF-317, se adentraría en la región amazónica. Atravesaría varias comunidades tradicionalesseis territorios indígenas cercanos.

La empresa estatal alemana de ferrocarril, Deutsche Bahn (DB), participa en el proyecto. Su filial, Grupo DB E.C.O., ha firmado un memorando de entendimiento con GPM para desarrollar y explotar conjuntamente el ferrocarril.

Desde hace ocho años, se avanza con la tramitación del proyecto sin informar a la opinión pública. Tampoco se están respetando los derechos de los pueblos indígenas y quilombolas a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado, como exige el Convenio 169 de la OIT, firmado por Brasil y Alemania. Tampoco hay estudios conocidos sobre el impacto potencial del proyecto en la población y el medio ambiente.

El proyecto se situará en dos zonas protegidas por el Estado en la costa atlántica, que preservan el mayor cinturón de manglares contiguo e intacto del mundo. La isla de Cajual alberga una colonia de cría de 2.500 ibis escarlata y una zona de invernada de aves migratorias norteamericanas.

Además, el ferrocarril atravesaría el centro del «Área Endémica de Belém», la región de la cuenca amazónica más amenazada por la deforestación.

Todo ello para dar paso a la exportación de materias primas como la soja, el mineral de hierro, el cobre, el gas de fracturación hidráulica y el hidrógeno.

Te invitamos a firmar hoy mismo nuestra petición para decirle a Deutsche Bahn que se retire inmediatamente del proyecto en la región amazónica.

Comienzo de la petición: 01/08/2024

Procedimiento de reclamación ante DB

El 31 de mayo de 2024, Salva la Selva organizó una manifestación frente a la sede de DB en la Potsdamer Platz de Berlín junto con nuestra organización socia brasileña Justiça nos Trilhos, el Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina (FDCL), Kooperation Brasilien (Kobra) y Misereor. Además, presentamos una reclamación en contra de la participación de la filial de DB E.C.O. Group en el proyecto GPM.

Según las organizaciones participantes, las acciones de GPM violan el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas, ratificado por el gobierno alemán, y la ley alemana de Cadenas de Suministro, que impone obligaciones especiales de diligencia debida a las empresas alemanas. El proyecto GPM también amenaza la selva amazónica, cuya protección y preservación es un objetivo importante de las políticas alemanas de desarrollo, medio ambiente y clima. Por lo tanto, solicitamos a DB que se retire inmediatamente del proyecto.

Respuesta de DB

Entre tanto, el departamento de reclamaciones de DB ha dado curso al proceso de reclamación, pero el resultado es aún completamente incierto. El presidente del consejo de administración y consejero delegado de DB, Dr. Richard Lutz, nos respondió mediante un escrito, que el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos internacionalmente es un principio importante para DB; que DB se toma muy en serio nuestras preocupaciones y que "deben cumplirse varios requisitos adicionales antes de que DB considere participar en el proyecto".

Mientras tanto, directivos de las filiales de DB, junto con trabajadores del proyecto GPM, están participando en reuniones con ministros, políticos, funcionarios gubernamentales y parlamentarios brasileños para sacar adelante el proyecto. GPM también está utilizando de forma destacada el nombre de DB, aparentemente para dar al proyecto GPM un aire de seriedad y competencia.

En un vídeo corporativo de GPM en la página web del Grupo DB E.C.O., la selva amazónica aparece hábilmente desplazada hacia el oeste en un mapa panorámico. Esto da la impresión de que el proyecto del terminal portuario de Alcântara y la ruta trazada para el ferrocarril de mercancías EF-317 están fuera de la región amazónica. En el gráfico también se afirma que «la producción agrícola brasileña aumentará un 180% en los próximos diez años sin talar un solo árbol».

Pero el gráfico y la información facilitada por los promotores del proyecto son engañosos. El hecho es que la ubicación y los límites de la región amazónica están definidos en Brasil de forma oficial y precisa y recibe la denominación de Amazônia legal. Tanto el puerto como toda la línea ferroviaria se encuentran claramente dentro de la Amazônia legal, tal y como lo muestra nuestro mapa, elaborado con datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Según estudios recientes, la agricultura, en particular de soja, es el principal motor de la deforestación en Brasil; según datos del Gobierno, la superficie deforestada en 2023 será de 9.064 kilómetros cuadrados, un área 3,5 veces mayor que el Gran Londres o más de 11 veces mayor que la ciudad de Nueva York.

Estimado Dr. Lutz,

Estimadas Sas. y Sres:

Organizaciones ecologistas, de derechos humanos, indígenas y quilombolas del estado brasileño de Maranhão advierten de los impactos negativos del proyecto existente para la construcción de un ferrocarril de mercancías de 520 kilómetros en la región amazónica, así como del proyecto para la construcción de una zona industrial y un puerto de exportación en la costa atlántica.

Las organizaciones se oponen al proyecto Grão-Pará Maranhão (GPM) porque su planificación no respeta principios fundamentales como el derecho de los pueblos indígenas, quilombolas y comunidades tradicionales a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado. Esto es exactamente lo que prevee el Convenio 169 de la OIT, firmado por Brasil y Alemania. Además, no se conoce que se hayan llevado a cabo estudios sobre el impacto del proyecto sobre la población y el medio ambiente.

Si se lleva a cabo, el proyecto ferroviario y portuario servirá para el transporte cada año de muchos millones de toneladas de productos agrícolas y mineros, como soja y mineral de hierro, desde la selva amazónica y la sabana del Cerrado. Las consecuencias para las comunidades tradicionales y la selva tropical serían devastadoras.

Por ello, organizaciones de Brasil y Alemania piden a Deutsche Bahn y sus filiales que no participen en el proyecto. El grupo DB E.C.O. debería rescindir la carta de intenciones que firmó con el operador del proyecto GPM en febrero de 2023 en relación con el desarrollo conjunto del proyecto y la posterior explotación del ferrocarril de mercancías en Brasil.

Saludos cordiales,

6 de agosto de 2024

El GPM busca actualmente inversores y préstamos para llevar a cabo el proyecto ferroviario y portuario. La embajadora de la Unión Europea (UE) en Brasil, la diplomática alemana Marian Schuegraf, confirmó, en respuesta a una consulta escrita por Salva la Selva, que su delegación se había reunido con los promotores del proyecto Grão-Pará Maranhão (GPM).

Además, según la respuesta de la embajadora Schuehgraf, «era prioritario reunirse con la comunidad quilombola de Cajual afectada por el proyecto para recibir información de primera mano».

En abril de 2024, la embajadora de la UE encabezó una delegación de 19 embajadores de países de la UE al Estado de Maranhao1. El programa incluyó una visita al actual puerto de exportación de Itaqui, situado cerca de la ciudad de São Luís, justo enfrente de la isla de Cajual, al otro lado de la bahía de São Marcos. La delegación de la UE también visitó el distrito de Alcântara, al que pertenece la isla donde se construirá el puerto.

En este contexto, artículos aparecidos en la prensa en Brasil2 sugieren que el GPM podría llegar a financiarse a través de la iniciativa Global Gateway de la Comisión Europea. Dicho fondo pretende financiar hasta 2027 con 300.000 millones de euros, proyectos que resultan estratégicos para la UE en todo el mundo. La página de Global Gateway dedicada a Brasil3 y la hoja informativa sobre el país de Global Gateway de abril de 20244 identifican cuatro «iniciativas emblemáticas», entre ellas «Transporte multimodal y movilidad: construcción de infraestructuras portuarias y ferroviarias para reducir las carencias de infraestructuras existentes y conectar Brasil con Europa».

Notas:

1 Mensaje en la cuenta X de la Embajada de la UE en Brasil, 4 de abril de 2024. Primer día de la visita oficial a Maranhão de embaixadores de los estados miembros de la UE: https://x.com/UEnoBrasilEmb/status/1775856433113784322

2 O Informante, 24 de marzo de 2024. José Reinaldo destaca importância histórica da possibilidade do primeiro financiamento apoiado pela União Europeia: https://portaloinformante.com.br/noticias/2024/03/jose-reinaldo-destaca-importancia-historica-da-possibilidade-do-primeiro-financiamento-apoiado-pela-uniao-europeia/

3 Comisión de la UE, 2023. https://international-partnerships.ec.europa.eu/countries/brazil_en

4 Comisión de la UE, 2024. https://international-partnerships.ec.europa.eu/document/download/c0651334-6feb-4353-8ef7-07e1e1b61e27_en?filename=EU-Brazil-partnership.pdf

De nuestras redes · 23 ago 2024

Covas do Barroso en Portugal: en Europa también se defiende la tierra

Participantes de la acampada Barroso sin Minas, en Covas do Barroso, Portugal, se manifiestan por las calles de la aldea con una pancarta en la que se lee "Barroso vive y resiste"

El pasado fin de semana estuvimos en Portugal, en el campamento en defensa de la aldea de Covas do Barroso. La región que alberga esta pequeña comunidad rural está considerada Patrimonio Agrícola por ONU debido a la biodiversidad e importancia de su agricultura. Sin embargo, la minería de litio se cierne sobre la comunidad como una grave amenaza a la que oponen una fuerte resistencia.

A la publicación
Footnotes

GPMGrão-Pará Maranhão (GPM): https://graoparamaranhao.com/en/

varias comunidades tradicionalesDos comunidades quilombolas, Alcântara y Tanque de Valenca, así como 16 asentamientos de la reforma agraria y 22 comunidades están directamente afectadas:

1. Alcântara; 2. Bequimão; 3. Peri Mirim; 4. Palmeirândia; 5. São Bento; 6. São Vicente Ferrer; 7. Olinda Nova do Maranhão; 8. Matinha; 9. Viana; 10. Pedro do Rosário; 11. Penalva; 12. Monção; 13. Zé Doca; 14. Governador Newton Bello; 15. Alto Alegre do Pindaré; 16. Santa Luzia; 17. Bom Jardim; 18. Buriticupu; 19. Bom Jesus das Selvas; 20. Amarante do Maranhão; 21. São Francisco do Brejão; 22. Açailândia

seis territorios indígenasLos territorios indígenas oficialmente reconocidos y demarcados de Alto Turiacu, Akroá Gamela, Arariboia, Awa, Caru y Pindaré.

zonas protegidas por el Estado

Área de Proteção Ambiental (APA) Reentrâncias Maranhenses: https://uc.socioambiental.org/en/arp/782 y

APA Baixada Maranhense:https://uc.socioambiental.org/en/arp/785

Ambas se encuentran también protegidas bajo la convención internacional RAMSAR de la ONU como humedales de relevancia internacional: https://rsis.ramsar.org/ris/640 und https://rsis.ramsar.org/ris/1020

colonia de cría de 2.500 ibis escarlataRodrigues, A.A. 1995. Ocorrênciada reprodução de Eudocimus ruber na ilha do Cajual, Maranhão, Brasil. Artículo en formato pdf: http://www.revbrasilornitol.com.br/BJO/article/download/0314/pdf_63

aves migratorias norteamericanas.

Entre las aves migratorias destacan la Limosa haemastica y el Numenius phaeopus.

Salva la Selva organizó una manifestaciónHay información sobre la manifestación en nuestra página web en portugués: Protesto em Berlim: Deutsche Bahn fora da Amazônia!, ver https://www.salveafloresta.org/atualizacoes/12284/protesto-em-berlim-deutsche-bahn-fora-da-amazonia

presentamos una reclamación

Respuesta del Dr. Richard Lutz, Presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado de DB, de fecha 26 de junio de 2024: Reply-letter-Dr-Lutz-Chairman-BB-27-6-24.pdf

ley alemana de Cadenas de Suministro