Derechos Humanos

Ataque de la comunidad indígena Munduruku e incendio de una de las viviendas de Fazenda Tapajós Ataque a la comunidad indígena Munduruku en la Amazonía, en Brasil. Sucedió en 2021 (© Associação Wakoborun)

Muchas defensoras y defensores de las selvas y bosques sufren violaciones graves de sus derechos humanos en el contexto de su labor de defensa. Lamentablemente, a día de hoy, estos derechos fundamentales no se pueden dar por sentado y en muchos países del mundo, incluso en países comúnmente considerados más “avanzados” en cuanto a desarrollo económico, se violan los derechos humanos de manera flagrante.

Por eso, como defensoras y defensores de la naturaleza pensamos que es importante educar en derechos y recordar continuamente cuáles son y cómo podemos ejercerlos.

Buena parte de nuestro trabajo en nuestro contexto de defensa de la naturaleza consiste también entonces en exigir que se respeten. Muchas de nuestras peticiones en defensa de los bosques y la naturaleza contienen esta perspectiva.

A continuación compartimos algunos enlaces oficiales de las Naciones Unidas de los que puedes bajar materiales accesibles y educativos sobre los Derechos Humanos.

Día Internacional de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, desde que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Declaración de los Derechos Humanos ilustrada

Versión Audio

Versión resumida

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!