Indio Maíz, Nicaragua

Un arcoiris sobre la reserva de biosfera Indio Maíz en Nicaragua Indio Maíz, Nicaragua (© Fundación del Rio)

Indio Maíz es uno de los bosques tropicales más importantes de Centroamérica y el mejor preservado de Nicaragua. Tiene 263.900 hectáreas (18 mil kms2) que albergan especies animales en peligro de extinción como el tapir centroamericano, el jaguar, el oso hormiguero gigante y la lapa verde.

La Reserva Indio Maíz en la costa Caribe de Nicaragua es la segunda más grande de Nicaragua después de Bosawas. Es una de las áreas más húmedas y lluviosas del continente americano. Enfrenta diferentes problemas graves. Principalmente invasiones y cambio de uso del suelo por colonos que invaden la zona ilegalmente y queman el bosque para sembrar pasto sin tomar medidas de seguridad para evitar que el fuego se expanda.

Las comunidades indígenas Ramas y afrodescendientes Kriol (Corn River, Indian River, y Greytown) tienen un título comunal conjunto de unas 219.000 hectáreas de este bosque, más del 80% de la reserva. Hacen un uso de los recursos naturales para actividades de subsistencia de acuerdo a sus costumbres y tradiciones.

Desde 2015, iniciaron un proceso de ordenamiento territorial, que incluye el fortalecimiento de un programa de guardabosques comunitarios, denuncias legales y actividades de incidencia para confrontar la invasión ilegal de su territorio. Como resultado de esta labor han salvado miles de hectáreas de bosque.

En los últimos años, se han incrementado las invasiones a las áreas protegidas operando sus depredadores -como madereros- en la impunidad, sin restricción o penas por parte de las autoridades. Otros problemas en la Reserva Indio Maíz están causados por la apertura de caminos, el tráfico de tierras, la ausencia institucional y la falta de saneamiento en territorios indígenas.

Notorios fueron los incendios que afectaron el área en 2018, destruyendo al menos 5.000 hectáreas de bosque.

Más información

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!