Selva amazónica

Vista aérea de la selva amazónica © Nathalie Weemaels

Con 7.000.000 km², la selva Amazónica es la mayor y más biodiversa selva del planeta. De ella depende también una rica biodiversidad.

Más de la mitad (60 %) de su superficie se encuentra en Brasil. El resto de la Amazonía es superficierepartida entre Bolivia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Colombia, Perú, Surinam y Venezuela.

En los nueve países que conforman la Amazonía viven miles unos 500 pueblos indígenas que llaman hogar a la selva amazónica y de ella obtienen su sustento. Estos pueblos que habitan la región amazónica enfrentan muchas amenazas y agresiones: proyectos mineros, expansión de agronegocios como la soja, la palma aceitera, la ganadería extensiva, la explotación de hidrocarburos, la tala ilegal y las infraestructuras como carreteras, hidroeléctricas, hidrovías, líneas de transmisión, el extractivismo minero-energético y otros. Todas estas actividades significan la deforestación de la selva amazónica.

La deforestación y degradación de la Amazonía debido a esas agresiones conduce inevitablemente a más fenómenos climáticos extremos como los actuales: sequías, aumento de ciclones devastadores y otras catástrofes ambientales.

Los pueblos amazónicos son quienes se sitúan en primera línea de defensa de la Amazonía, pero su conservación también es vital para toda la humanidad. Mientras defienden sus territorios, sufren innumerables agresiones como asesinatos, criminalización y otras violaciones graves de sus derechos fundamentales y sus derechos propios como pueblos indígenas.

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA, dice que la Amazonía es un solo cuerpo interconectado, que de nada sirven proyectos o iniciativas que protegen una parte, si se destruye la otra; vacunar a la población a un lado de la frontera, viendo como se enferman al otro; bloquear un río a un lado de la frontera con represas, afectando así a los países vecinos; o derramar miles de toneladas de productos tóxicos o emisiones contaminantes en un país, viajando el veneno y la contaminación por el aire y las aguas y entrando a la cadena alimentaria, distribuyéndose por los nueve países amazónicos.”

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!