Aceite de palma de la selva amazónica: No es ni ecológico, ni justo, ni sostenible

Vista aérea de una pequeña comunidad a lo largo de un camino recto y detrás las plantaciones de palma aceitera van avanzando y disminuyendo la selva tropical. La pequeña comunidad de Gonçalves en la selva tropical está rodeada de plantaciones de palma aceitera de la empresa Agropalma. (© Cicero Pedrosa Neto / Global Witness) Reunión en Vila Gonçalves Habitantes de Vila Gonçalves afectados por el acaparamiento de tierras y la violencia de la industria del aceite de palma. (© Karina Iliescu / Global Witness) Captura de pantalla de la página web de Agropalma con los logotipos de los distintos "sellos" concedidos a la empresa. Captura de pantalla de la página web de la empresa Agropalma en la que aparecen los logotipos de los distintos "sellos" concedidos a la empresa. (© RdR-Screenshot)

El aceite de palma de la empresa Agropalma en Brasil, tiene diez certificados diferentes de ecológico, justo y sostenible. Empresas multinacionales como Ferrero, Kellogg's y Nestlé lo compran. Pero, al parecer, muchas tierras de las plantaciones proceden del comercio ilegal. La población denuncia violaciones de los derechos humanos.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Empresas alimentarias, certificadoras internacionales y asociaciones que otorgan sellos, autoridades brasileñas

“¡Rechazamos el etiquetado fraudulento! Empresas certificadoras y alimentarias garanticen que no haya acaparamiento de tierras ni violencia”

Leer la carta

Agropalma, el mayor productor de aceite de palma de Brasil, está considerado un modelo mundial en el sector. La empresa brasileña está certificada con diez sellos internacionales de cultivo „ecológico, justo y sostenible“ de palma de aceite: Entre ellas se encuentran el sello ecológica de la UE (Reglamento ecológico de la UE), el del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA Organic) y JAS de Japón, la etiqueta de comercio justo IBD de Brasil, así como la certificación Roundtable for Sustainable Palm Oil (RSPO) y Palm Oil Innovations Group (POIG).

Entre los clientes de aceite de palma de Agropalma figuran 20 comerciantes internacionales de aceite de palma y fabricantes de alimentos, como Alnatura, Danone, Ferrero (Nutella), Kellogg's, Mars, Mondelez (Oreo), Nestlé, PepsiCo, Unilever (Langnese) y Upfield (Rama).

Según Agropalma, las superficies donde se encuentran las 39.000 hectáreas de plantaciones certificadas de palma aceitera, de las que 4.000 son ecológicas, se talaron en la selva amazónica del estado de Pará entre 1982 y 2002. Además, la empresa reclama como suyas 64.000 hectáreas de "bosque protegido", en las que Agropalma ejecuta supuestos proyectos de protección del clima (REDD+).

Gran parte de las tierras de Agropalma procedrían al parecer de la apropiación ilegal de tierras estatales, de comunidades locales y de pequeños propietarios residentes, informa Publica. Agropalma está acusada de acaparamiento de tierras y 58 mil hectáreas han sido anuladas por los tribunales, titula el diario Ver O Fato en un detallado artículo de fondo sobre la empresa de aceite de palma.

Las personas afectadas se quejan también de la violencia, los bloqueos por parte de la empresa de carreteras y el acceso a lugares públicos como ríos y cementerios. Organizaciones como Global Witness denuncian graves violaciones de los derechos humanos, y el Colegio de Abogados de Brasil, habla de pésimas condiciones de trabajo, explotación y contratos mordaza en las plantaciones de Agropalma.

Más información

Apropiación de tierras y violencia contra la población

Las plantaciones de palma aceitera y las tierras de Agropalma se solapan con las tierras ancestrales de las comunidades de Balsa, Turiaçu, Vila do Gonçalves y Vila dos Palmares do Vale Acará, en el estado de Pará. Las aldeas reunidas en la asociación ARQVA (Associação dos Remanescentes de Quilombos da Comunidade da Balsa, Turiaçu, Gonçalves e Vila Palmares do Vale do Acará) y habitadas en su mayoría por afrobrasileños (quilombolas) acusan a Agropalma de haberse apropiado de las tierras por la fuerza y con títulos de propiedad ilegales y fraude1 .

"Agropalma no respeta ni las decisiones del poder judicial ni las del Ministerio de Justicia", explica el dirigente quilombola Joaquim dos Santos Pimenta. Se refiere a las decisiones del Tribunal de Justicia del Estado de Pará, que en 2018 bloqueó el registro de dos fincas propiedad de Agropalma2: "Las tierras de las fincas Roda de Fogo y Castanheira se vendieron sobre la base de documentos falsos emitidos por una notaría inexistente y por personas no cualificadas", justificó el tribunal la decisión. Después de que Agropalma apelara, el Tribunal de Justicia del Estado de Pará también confirmó la cancelación del registro de las dos fincas en segunda instancia3 .

El investigador Elielson Pereira da Silva, de la Universidad Federal de Pará (UFPA), que estudia desde 2019 el desarrollo socioecológico de las comunidades en medio de los monocultivos de palma aceitera, explica: "Detectamos una serie de violaciones desde la década de 1980, cuando las quilombolas fueron desplazadas de su territorio. El territorio que reclaman estas familias se superpone a las superficies de Agropalma en estas inscripciones falsificadas del catastro", afirma el investigador4 .

La población también acusa a Agropalma de utilizar guardias de seguridad armados para bloquear el acceso a zonas públicas como las orillas del río Acará, que serpentea por la selva en innumerables bucles, pero también el acceso a propiedades como cementerios. La pesca en el río juega un papel importante en la alimentación de la población. Además, la empresa bloquea los derechos ancestrales de paso con verjas, residuos de construcción que vierten en medio de las laderas y excavando zanjas profundas.

Grupo Agropalma

El Grupo Agropalma forma parte del grupo bancario brasileño Alfa, que también posee empresas de turismo y construcción. Según informa Valor Económico, Agropalma se venderá junto con otras empresas del Grupo Alfa5.

El "mayor productor de aceite de palma sostenible de América", como afirma, estableció plantaciones de palma aceitera en la selva tropical entre 1982 y 20026. Agropalma produce aceite de palma ecológico certificado en 4.015 hectáreas y aceite de palma convencional, es decir sin certificar, en 36.000 hectáreas. Además, la empresa posee 3.200 hectáreas de caminos, carreteras y fábricas, así como 64.000 hectáreas de "bosque protegido", con lo que la superficie total controlada por Agropalma asciende a 107.000 hectáreas.

Además de las plantaciones de palma aceitera, Agropalma posee seis molinos de aceite de palma, dos refinerías de aceite de palma y una terminal de exportación. Según Agropalma, alrededor del 95% de sus exportaciones se destinan a Europa y el 5% a EE.UU.7 .

Clientes de Agropalma

Entre los clientes de aceite de palma de Agropalma figuran 20 multinacionales agrícolas internacionales, operadores de almazaras y empresas alimentarias, entre ellas:

  1. AAK88
  2. ADM9
  3. Alnatura10
  4. Bunge11
  5. Cargill12
  6. Danone13
  7. Ferrero14
  8. General Mills15
  9. Hershey16
  10. Empresa Kellogg17
  11. Marte18
  12. Mondelez19
  13. Nestlé20
  14. Olenex 21
  15. PepsiCo22
  16. Pz Cussons23
  17. Unilever24
  18. Upfield25

La organización ambiental y de derechos humanos Global Witness ha dirigido escritos a las empresas solicitando comententarios sobre las acusaciones contra Agropalma. Algunas han respondido, pero con declaraciones muy generales sobre la política de la empresa, hacen referencia a los sellos, no abordan las acusaciones contra Agropalma y no indican ninguna medida concreta para excluir el aceite de palma26 .

Sobre los sellos de Agropalma:

Mesa Redonda para el Palmoil Sostenible (RSPO)

Unas 5.000 empresas y ONGs de todo el mundo conforman el sello RSPO, que -según afirman- quiere "promover el cultivo sostenible y socialmente responsable del aceite de palma". Actualmente, la superficie de plantaciones de palma aceitera certificadas por RSPO es de 3,5 millones de hectáreas (2022).

Según RSPO, 107.506 hectáreas -es decir, el 100 % de las tierras de Agropalma- han sido certificadas como sostenibles y socialmente responsables con arreglo a la norma desde 201127 . Debido a los conflictos de tierras en Agropalma, ya se presentó una queja a la RSPO en 2015. A finales de 2020, fue rechazada por la RSPO alegando que la disputa sobre las tierras era competencia de los tribunales brasileños 28 29 30. Por su parte, Agropalma había tachado las denuncias de "reclamaciones absurdas"31.

A principios de diciembre de 2022, un centenar de organizaciones de todo el mundo -entre ellas Salva la Selva- escribieron una carta abierta de condenaban al "lavado verde" del aceite de palma certificado por RSPO y pidiendo que se detenga32.

Grupo de Innovación del Aceite de Palma (POIG)

Agropalma también es miembro fundador del Palm Oil Innovations Group (POIG), creado en 2013 junto con Greenpeace y WWF. El POIG fue creado por las organizaciones junto con algunas empresas de aceite de palma y sus clientes porque las normas y el rendimiento de la RSPO no eran suficientes para ellos.

El POIG incluye actualmente a tres productores de aceite de palma (Agropalma, Daabon, Musim Mas), cuatro consumidores de aceite de palma (Danone, Ferrero, L'Oreal, Stephenson) y ocho ONGs. Desde entonces, Greenpeace se ha retirado de la iniciativa.

La POIG afirma tener los requisitos más estrictos del mundo para el cultivo y la producción de aceite de palma. "POIG se centra en los tres temas de la responsabilidad medioambiental, la colaboración con las comunidades, incluidos los derechos laborales, y la integridad de las empresas y los productos", se lee en el sitio web del grupo33 .

La certificación de la RSPO y la POIG corre a cargo de certificadores acreditados que realizan auditorías anuales y visitas sobre el terreno. En el último informe de certificación del POIG, fechado el 31.1.2022, Agropalma las reclamaciones brillan por su ausencia 34 :

"El análisis de los documentos y las entrevistas con directivos, coordinadores, trabajadores y representantes sindicales y comunitarios de Agropalma no revelaron ninguna violación", concluye el informe. Y: "Agropalma y las tierras de los agricultores son privadas. No se utilizan tierras comunales para plantaciones de palma", se lee en el informe no menos de nueve veces.

En la tarjeta de puntuación de Greenpeace para productores de aceite de palma, Agropalma ocupa el primer puesto entre las empresas evaluadas37 . Agropalma también tiene una excelente puntuación en la evaluación SPOTT de la Sociedad Zoológica de Londres, con 86 puntos porcentuales, incluidos 92 puntos porcentuales por el cumplimiento de los "derechos comunitarios, territoriales y laborales"36.

Bio Suisse

Además de los diez sellos mencionados, la refinería de aceite de palma de Agropalma, Cia Refinadora da Amazonia, también fue certificada con el sello ecológico suizo Bio Suisse hasta mediados de 202237. La asociación suiza de pequeños agricultores Uniterre38 se quejó a Bio Suisse en 2021 por la certificación. En la primavera de 2022, la certificación expiró y no se renovó como en años anteriores. Laurent Vonwiller, de Uniterre, ve en ello el resultado del diálogo con Bio Suisse, que estaría ahora dando sus frutos, según afirma en la revista Kultur und Politik 3-22 de Bioforum Schweiz39. Por el contrario, Bio Suisse escribe en comunicación directa con Rettet den Regenwald (Salva la Selva en Alemania) que "el diálogo entre Uniterre y Bio Suisse no tuvo ningún efecto en esta decisión".

Según Vonwiller, "Bio Suisse no estaría teniendo el valor de reconocer que durante años ha apoyado a una empresa basada en la agricultura industrial y que ha practicado la falsificación de títulos de propiedad y el acaparamiento de tierras a gran escala (y esto con el apoyo de la RSPO). También falta cualquier muestra de solidaridad con las comunidades desplazadas que actualmente luchan por recuperar las tierras robadas por Agropalma".

Notas:

1. E joio e o trigo (2022). No Pará, quilombolas são encurralados por seguranças armadas e encapuzados de fornecedora da Nestlé: https://ojoioeotrigo.com.br/2022/02/Quilombolas-encurralados-por-segurancas-armados-e-encapuzados-da-agropalma-fornecedora-de-oleo-de-palma-para-nestle/

2 Ministerio Público del Estado de Pará (2018). La justicia determina el bloqueo de las matrículas de las fábricas de Agropalma https://www2.mppa.mp.br/noticias/justica-determina-bloqueio-de-matriculas-de-fazendas-da-agropalma.htm

3 TRIBUNAL DE JUSTIÇA DO ESTADO DO PARÁ (2021). APELACÃO 0803639-54.2018.8.14.0015: http://177.125.100.71/pje/6537838

4 Pública (2022). Con la ayuda del gobierno, las empresas del sector avanzan en las tierras públicas de la Amazonia: https://apublica.org/2022/08/com-inercia-do-governo-empresas-do-dende-avancam-sobre-terras-publicas-da-amazonia/

5 Valor Económico (2022). Los herederos de Aloysio Faria colocan a Alfa y a más empresas en venta: https://valor.globo.com/financas/noticia/2022/09/16/herdeiras-de-aloysio-faria-colocam-alfa-e-mais-duas-empresas-a-venda.ghtml

6 Agropalma (2020). Informe de sostenibilidad de Agropalma 2019: https://www.agropalma.com.br/wp-content/uploads/2022/02/relatorio-agroplama-2020_en_final.pdf

7 Agropalma (2020). Informe de sostenibilidad de Agropalma 2019: https://www.agropalma.com.br/wp-content/uploads/2022/02/relatorio-agroplama-2020_en_final.pdf

8 GAA (2022). Actualizado en abril de 2022: https://www.aak.com/contentassets/3a2ef8f179cd4c99a9e144a1fcdf62f7/aak-public-mill-list-april-2022.pdf

9 ADM (2022). Lista de fábricas proveedoras: https://www.adm.com/globalassets/sustainability/sustainability-reports/2022-reports/adm-mainz-2021-q1---q4.pdf

10 Allnatura (2022). Preguntas frecuentes: Aceite de palma: https://www.alnatura.de/de-de/magazin/palmoel-faq/

11 Bunge (2017). lista de molinos de aceite de palma: https://www.bunge.com/sites/default/files/mill_list.q32017.pdf

12 Cargill (2022). Lista global de fábricas de Cargill - Trimestre 2, 2022: https://www.cargill.com/doc/1432132443976/cargill-palm-mill-list.pdf

13 Danone (2022). LISTA DE PROVEEDORES Y MOLINOS DE ACEITE DE PALMA H2 2021: https://www.danone.com/content/dam/danone-corp/danone-com/about-us-impact/policies-and-commitments/en/2022/danone-palm-oil-suppliers-and-mills-h22021.pdf

14 Ferrero (2021). LISTAS DE PROVEEDORES Y MOLINOS DE ACEITE DE PALMA: https://www.ferrerosustainability.com/int/sites/ferrerosustainability_int/files/2021-12/palm-oil-suppliers-mill-list_jan-jun2021.pdf

15 General Mills (2022). Lista de fábricas proveedoras - Enero 2022: https://www.generalmills.com/-/media/Project/GMI/corporate/corporate-master/Files/Issues/General-Mills-Mill-List-H2-List-March-2022.pdf

General Mills (2022). Declaración sobre el abastecimiento responsable de aceite de palma: https://www.generalmills.com/how-we-make-it/healthier-planet/sustainable-and-responsible-sourcing/palm-oil

16 Hersey (2022):de julio a diciembre de 2021 Trazabilidad del aceite de palma - Lista de molinos: https://www.thehersheycompany.com/content/dam/hershey-corporate/documents/responsible-sourcing/palm-oil-sourcing/Hershey%20-%20July%20to%20December%202021%20Palm%20Mill%20List.pdf

17 Kellog (2018). Lista de molinos Kellog 2018: https://betterdays.kelloggcompany.com/palm-oil ; https://filecache.mediaroom.com/mr5mr_kellogs_cr/180812/KelloggCompany_2020Milestones_PalmOil.pdf

18 Marte (2021). Mars Simplified Supply Chain Lista global de molinos de aceite de palma:https://lighthouse.mars.com/adaptivemedia/rendition/id_c81ec933c324248719fda21219f508650bee9f08/name_out/Mars/0Simplified/0Palm/0Oil/0Mill/0List/0Feb/02021.pdf

19 Mondelez (2021). 2021 Lista de almazaras: https://www.mondelezinternational.com/-/media/Mondelez/Snacking-Made-Right/ESG-Topics/Palm-Oil/MDLZ-Palm-Oil-Mill-List.pdf

20 Nestlé (2021). Divulgación de la cadena de suministro del aceite de palma: https://www.nestle.com/sites/default/files/2019-08/supply-chain-disclosure-palm-oil.pdf

21 Olenex Edible Oils GmbH - Freno (2021). Resumen de trazabilidad - Suministros julio 2020 - junio 2021: https://olenex.com/wp-content/uploads/2021/10/Europe_Q32020-Q22021_Brake_211021.pdf

22 PepsiCo (2022). Lista de molinos de aceite de palma de PepsiCo para 2021: https://www.pepsico.com/docs/default-source/sustainability-and-esg-topics/pepsico-palm-oil-mill-list-2021.pdf?sfvrsn=6d6ac16d_3

23 PZ Cussons (2021). Lista de molinos de aceite de palma de PZ Cussons - Julio 2021: https://www.pzcussons.com/wp-content/uploads/2021/10/PZC-Palm-Oil-Mill-List-July-2021.pdf

24 Unilever (2021). 2020 Molinos de aceite de palma:https://assets.unilever.com/files/92ui5egz/production/e84d22e1c71e43033d21b63a172143c2f54595c8.pdf/unilevers-palm-oil-mill-list-declared-by-ul-suppliers-2020.pdf

25 Upfield (2021). Lista de almazaras para su publicación: https://upfield.com/wp-content/uploads/2021/10/Mill-list-for-publication-20211008.pdf

26 Centro de Recursos sobre Empresas y Derechos Humanos (2022). Brasil: 20 marcas internacionales señaladas por Global Witness como principales compradores de aceite de palma de productores vinculados a presuntas violaciones de los derechos humanos: https://www.business-humanrights.org/en/latest-news/brazil-20-brands-are-named-by-global-witness-as-major-buyers-of-palm-oil-from-producers-whose-activities-the-ngo-links-to-hr-violations/

27 Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (2022). Agropalma - Comunicación anual de progreso 2021:https://document.rspo.org/2021/Agropalma_Group_ACOP2021.pdf

28 Panel de Reclamaciones de la RSPO (2015). Carta a la Secretaría de la RSPO fechada el 13 de agosto de 2015https://ap8.salesforce.com/sfc/p/#90000000YoJi/a/90000000PY7i/icaUzhunFy61oOa_qRh2Bga9.oEOd4Mdcr.RYtH8hqE

29 Panel de Reclamaciones de la RSPO (2015). Carta a la Secretaría de la RSPO de fecha 31 de agosto de 2015:https://ap8.salesforce.com/sfc/p/#90000000YoJi/a/90000000PY7Y/pUXAzZPqGlWKrkzJlY1R8IlM90.PY8Vf1maBxNd9IuU

30 Panel de Reclamaciones de la RSPO (2020). Asunto: Decisión final de la Comisión de Reclamaciones sobre la reclamación contra el Grupo Agropalma (Nº de afiliación:1-0003-04-000-00):https://rspo.my.salesforce.com/sfc/p/#90000000YoJi/a/0o000000i0eK/nnWdyQPdKuzo1VB_MAj2Uy4TQQym.VPVmMdBP.T73gc

31 Panel de Reclamaciones de la RSPO (2015). Respuesta oficial de Agropalma a las falsas acusaciones en su contra:https://ap8.salesforce.com/sfc/p/#90000000YoJi/a/90000000PY7d/_nolTXvKwUaonrszqIXL_CbPJDXzI6NMTicNUsDd6xE

32 GRAIN (2022). Mesa redonda sobre el aceite de palma sostenible: 19 años son suficientes: https://grain.org/en/article/6925-roundtable-on-sustainable-palm-oil-19-years-is-enough (en español: https://www.salvalaselva.org/exitos-y-noticias/11122/mesa-redonda-sobre-aceite-de-palma-sustentable-19-anos-son-suficientes)

33 Palm Oil Innovations Group (sin fecha). SOBRE POIG: http://poig.org

34 Grupo de Innovación del Aceite de Palma (2022). Informe de verificación del grupo de innovación en aceite de palma para el grupo Agropalma en Tailândia, Acará y Tomé-Açú/Pará, Brasil: http://poig.org/wp-content/uploads/2022/04/Agropalma-POIG-Verification-Report-2021-Final-Public.pdf

35 Greenpeace (2011). Tarjeta de puntuación de los productores de aceite de palma: https://www.greenpeace.org/static/planet4-southeastasia-stateless/2019/04/49964559-49964559-palmoilscorecard.pdf

36 Sociedad Zoológica de Londres/SPOTT (2022). Grupo Agropalma: https://www.spott.org/palm-oil/agropalma-group/date/november-2020/

37 International Certification Bio Suisse AG (2021). CERTIFICATE Agropalma Group / Cia Refinadora da Amazonia: https://agropalma.com.br/wp-content/uploads/2022/01/biosuisse.pdf

39 Bioforum Schweiz (2022) in Kultur und Politik 3-22. Dialog über Palmöl trägt erste Früchte – mehr Veränderung nötig! Ist Bio-Suisse-Palmöl nachhaltiger als konventionelles Palmöl?

Carta

Para: Empresas alimentarias, certificadoras internacionales y asociaciones que otorgan sellos, autoridades brasileñas

Estimadas Sras. y Sres.,

Le pedimos que retire inmediatamente las certificaciones concedidas a la empresa brasileña de aceite de palma Agropalma y que deje de comprar aceite de palma de Agropalma.

Reforme las normas de los sellos, el control y el proceso de las certificaciones para acabar con el fraude y las estafas con el aceite de palma certificado.

Garantice que la violencia y las violaciones de derechos humanos contra la población local por parte de Agropalma cesen de inmediato y que los derechos de paso y acceso a las tierras públicas se restauren por completo y se indemnice a las personas afectadas.

Pedimos a las autoridades brasileñas que garanticen y hagan respetar los derechos humanos de la población, que aclaren de una vez la situación jurídica de las tierras en las que se encuentra Agropalma y que devuelvan las tierras que hayan podido ser adquiridas ilegalmente o robadas a sus propietarios originales.

Atentamente,

Información breve sobre el tema Aceite de palma

El punto de partida – La selva en el tanque y en el plato

Con 66 millones de toneladas por año, el aceite de palma es el aceite vegetal que se produce en mayor cantidad. Actualmente, las plantaciones de palma se extienden sobre 27 millones de hectáreas de tierras. En una superficie del tamaño de Nueva Zelanda, las selvas, las personas y animales quedan sometidas a la expansión de estos „desiertos verdes“.

Su bajo precio en el mercado global y su fácil procesamiento industrial han permitido que en la actualidad, uno de cada dos productos industriales de supermercado lo contengan entre sus ingredientes. Además de en las pizzas congeladas o precocinadas, galletas, y margarinas, el aceite de palma se encuentra también en las cremas corporales, jabones, maquillajes, velas y detergentes.

Lo que casi nadie sabe: actualmente en la Unión Europea se utiliza 61% por ciento del aceite de palma en la producción de energía -51% (4,3 millones de toneladas) para la producción de biodiésel y 10% (0,8 millones de toneladas) en centrales eléctricas para la producción de electricidad y calor.

En España en 2017 se utilizaron 1,2 millones de toneladas de aceite de palma para produccir biombustibles. El país importó un total de 1,7 toneladas de aceite de palma.

La desacertada política de energías renovables de España y de la UE es una causa importante de la deforestación de las selvas tropicales. La Directiva de Energías Renovables que rige desde 2009 prescribe una mezcla obligatoria de agrocombustibles en el la gasolina y en el diesel.

Repetidamente, ecologistas, defensores de derechos humanos, comunidad científica y recientemente también miembros del Parlamento Europeo exigen excluir el aceite de palma de los agrocombustibles y las centrales de producción energética desde 2021 -sin éxito. El 14 de junio de 2018, los estados miembro decidieron seguir permitiendo el uso del aceite tropical de palma como „bioenergía“ hasta 2030.

Las consecuencias – La muerte hasta en la sopa

En la humedad de los cálidos trópicos en torno a la línea del ecuador se encuentran las condiciones óptimas para el crecimiento de la palma aceitera. En el sudeste de Asia, Mesoamérica y África se talan y queman día a día amplias superficies de selva para hacer espacio a las plantaciones. Así se emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que son dañinos para el clima. Indonesia, el principal país productor de aceite de palma fue en 2015 en parte responsable en mayor medida que los Estados Unidos de las emisiones de gases de erecto invernadero. El CO2 y las emisiones de metano son la causa de que el biocombustible de aceite de palma sea tres veces más dañino para el clima que el combustible fósil.

Pero no sólo se resiente el clima: con los árboles desaparecen especies animales en peligro de extinción como los orangutanes, los elefantes pigmeos de Borneo y los tigres de Sumatra. A menudo, el pequeño campesinado y los pueblos indígenas que desde hace generaciones viven en los bosques y los protegen sufren desplazamientos brutales. En Indonesia existen más de 700 conflictos por la tierra en relación con la industria de la palma aceitera. También en las plantaciones clasificadas como „sostenibles“ o „bio“ hay cada vez más violaciones de derechos humanos.

Los consumidores conocemos poco de todo esto. Nuestro consumo diario de aceite de palma tiene consecuencias negativas directas para nosotros: en el aceite de palma refinado hay grandes cantidades de ésteres de ácidos grasos perjudiciales para la salud, que dañan el material genético y pueden producir cáncer.

La solución – Revolución en el tanque y en el plato

Sólo quedan 70.000 orangutanes en los bosques del sudeste de Asia. La política de biocombustibles lleva a los simios cada vez más al borde de la extinción: cada nueva plantación de aceite de palma destruye un poco de su hábitat. Para ayudar a estos parientes cercanos nuestros, debemos presionar a los políticos. Pero también se puede hacer mucho en nuestro día a día.

Estos sencillos consejos ayudan a reconocer el aceite de palma, a evitarlo y a rechazarlo:

  1. Cocinar y decidir: alimentos producidos localmente, ingredientes frescos, mezclados con un poco de fantasía hacen sombra a cada producto industrial preparado (de los que contienen aceite de palma). Para cocinar se pueden utilizar aceites tradicionales como el de oliva, girasol, maíz o lino.

  2. Leer la letra pequeña: desde diciembre de 2014, en los paquetes de los alimentos es obligatorio indicar si un producto contiene aceite de palma. En cosméticos y productos de limpieza se esconde el devorador de selvas bajo una multitud de términos químicos. Investigando en internet se pueden encontrar más o menos fácilmente alternativas libres de aceite de palma.

  3. La clientela siempre tiene la razón: ¿Qué productos libres de aceite de palma me ofrece? ¿Por qué no tiene productos a base de aceites de producción local? Preguntando al personal y escribiendo cartas a los fabricantes de los productos, las empresas se preocuparán más por la aceptación de sus productos. La presión pública y la conciencia creciente en torno al aceite de palma ya han impulsado a algunos fabricantes a evitar el aceite de palma, al menos en algunos países europeos como Alemania o Italia, donde recientemente se ha tematizado mucho esta cuestión.

  4. Transporte público en lugar de coche: siempre que sea posible, caminar, ir en bici o en transporte público.

  5. Informarse y difundir lo aprendido: economía, negocios y política nos quieren hacer creer que los biocombustibles son amigables con el medio ambiente y las plantaciones de palma pueden ser sostenibles. Salvalaselva.org informa sobre las consecuencias de la expansión de las plantaciones de palma y las campañas pueden difundirse fácilmente en todas las redes sociales.

Además:

  1. Peticiones y presión política: las peticiones online ayudan a presionar a los políticos responsables de las políticas de biocombustibles e importaciones.

  2. Hacer ruido: manifestaciones y acciones directas creativas en la calle llaman la atención de la gente y de los medios. Así también crece la presión sobre los políticos.

Más información:

Preguntas y respuestas sobre aceite de palma

Noti­cias y actuali­zaciones

De nuestras redes · 23 nov 2023

Brasil: guardias de seguridad de empresa de aceite de palma disparan a indígenas

Delante de una plantación de palma aceitera, c artel de la empresa Agropalma, en el que se lee “Entrada prohibida. Propiedad del grupo Agropalma”

Otro episodio de violencia brutal en la selva amazónica de Pará, en el conflicto por la tierra con la empresa de aceite de palma Agropalma. El 10 de noviembre, un indígena Turiwara murió y al menos otras dos personas resultaron heridas por disparos de guardias de seguridad de la empresa. Los indígenas esgrimen graves acusaciones contra Agropalma y las autoridades brasileñas.

A la publicación

Noticia · 16 ago 2023

Cumbre sobre la Amazonía en Brasil: pueblos indígenas denuncian violencia

Los gobiernos de los ocho países llevaron a cabo una Cumbre Amazónica. Mientras, los pueblos indígenas protestaron en el exterior contra la violencia, el robo de tierras y una transición energética mal entendida ante la sede de dicha cumbre, en la ciudad de Belém.

A la publicación

Noticia · 29 may 2023

Antígona en la Amazonía: arte para resistir

La obra "Antígona en la Amazonía", del director suizo Milo Rau, trata de la lucha de la población de la selva tropical brasileña por el derecho a la tierra y la defensa del ecosistema. El 13 de mayo comenzó una campaña contra el maquillaje verde de la industria agrícola y alimentaria, junto con Salva la Selva.

A la publicación

Noticia · 11 may 2023

Respuestas a nuestra petición exponiendo el engaño del aceite de palma certificado procedente de Brasil

En relación con nuestra petición contra el engaño del aceite de palma certificado del Grupo Agropalma en Brasil, Salva la Selva ha escrito a las organizaciones que conceden los sellos, certificadoras y clientes del aceite de palma. Aquí dejamos sus respuestas y nuestro análisis.

A la publicación

Noticia · 31 mar 2023

Aceite de palma certificado de la empresa Agropalma: crítica al lavado verde

Salva la Selva investiga el papel que empresas de certificación como IBD desempeñan en el lavado verde de aceite de palma supuestamente sostenible. En el trasfondo están denuncias contra la empresa de aceite de palma certificada Agropalma por acaparamiento de tierras, violencia y malas condiciones laborales en la selva amazónica.

A la publicación

Noticia · 3 mar 2023

Brasil: suspendido el certificado RSPO para plantaciones de palma aceitera de la empresa Agropalma

La certificación de las plantaciones de palma aceitera de Agropalma con la etiqueta de aceite de palma RSPO fue suspendida a principios de febrero de 2023, informan los medios brasileños. Al parecer, el motivo son los graves conflictos de tierras en los que Agropalma está envuelto con las autoridades y la población local.

A la publicación
Footnotes

Reglamento ecológico de la UEComisión Europea (sin fecha). ¿Qué se pretende conseguir con el logotipo ecológico? https://agriculture.ec.europa.eu/farming/organic-farming/organic-logo_es


USDA OrganicIBD (2021). Certificado de explotación ecológica. Operador certificado por USDA - National Organic Program: https://agropalma.com.br/wp-content/uploads/2022/01/usda.pdf


JASCERES GmbH (2021). Certificado de conformidad con la norma ecológica JAS: https://agropalma.com.br/wp-content/uploads/2022/01/jas.pdf



RSPOMesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (2022). RSPO Comunicación Anual de Progreso 2021:https://document.rspo.org/2021/Agropalma_Group_ACOP2021.pdf


POIGGrupo de Innovación del Aceite de Palma (2022). Informe de verificación del grupo de innovación en aceite de palma para el grupo Agropalma en Tailândia, Acará y Tomé-Açú/Pará, Brasil: http://poig.org/wp-content/uploads/2022/04/Agropalma-POIG-Verification-Report-2021-Final-Public.pdf


PublicaPublica (2022). Con la ayuda del gobierno, las empresas del sector avanzan en las tierras públicas de la Amazonia: https://apublica.org/2022/08/com-inercia-do-governo-empresas-do-dende-avancam-sobre-terras-publicas-da-amazonia/



Global Witness

Global Witness 2022. Las mayores productoras de aceite de palma de Brasil, Agropalma y Brasil Biofuels, acusadas de graves violaciones de los derechos humanos de las comunidades de la región de Pará: https://www.globalwitness.org/en/press-releases/brazils-biggest-palm-oil-producers-agropalma-and-brasil-biofuels-human-rights-violations-para-region/

Global Witness 2022: Grandes marcas internacionales se abastecen en plantaciones de palma brasileñas vinculadas a la violencia, la tortura y el fraude de tierras en la Amazonia:https://www.globalwitness.org/en/campaigns/environmental-activists/amazo


Colegio de Abogados de BrasilOrdem dos Advogados do Brasil Seccional Pará (2015). Comissão da OAB/PA denuncia reais condições de trabalho em fazendas de cultivo de dendê no Pará: https://www.oabpa.org.br/noticias/comissao-da-oabpa-denuncia-reais-condicoes-de-trabalho-em-fazendas-de-cultivo-de-dende-no-para

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

77.738 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 100.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!