Mujer indígena ka'apor entre la vegetación de la selva amazónica con su hijo en brazos Indígena ka'apor en la selva amazónica (© Andrew Johnson) Indígenas ka'apor - niños, mujeres y hombres- situados entre los árboles, unen sus manos y forman un círculo Los indígenas ka'apor viven en armonía con la selva tropical y la protegen de la destrucción (© Poema/Johann Graf) Territorio Ka’apor - imagen de satélite desde el norte del estado brasileño de Maranhao Territorio de los indígenas ka'apor norte del estado brasileño de Maranhão. Imagen satelital (© Google Maps) Mapa de la Amazonia brasileña con los territorios indígenas marcados en color verde oscuro Amazonia brasileña y territorios indígenas (© RdR) Personas ka'apor en su comunidad, en el territorio del Alto Turiaçu Indígenas ka'apor en su territorio, el Alto Turiaçu (© Poema/Johann Graf) Mono capuchino ka'apori La selva de los indígenas ka'apor es también uno de los últimos hábitats de especies en peligro de extinción, como el mono capuchino ka'apori (© CC BY-SA 4.0) Colobo negro satánico El colobo negro, en peligro de extinción (© CC BY 2.0)

Indígenas ka'apor defienden la selva amazónica en Brasil

Los indígenas ka'apor protegen la última gran zona de selva tropical del sureste de la Amazonia. Detienen a madereros ilegales y cazadores furtivos e inutilizan sus camiones.

El proyecto en síntesis

TemáticasHábitats / Personas

Objetivo(s) Asegurar la selva tropical del pueblo indígena ka'apor

Actividad(es) Manejo del territorio; Desarrollo de estrategias de protección; Vigilancia

Los indígenas ka'apor protegen la última gran zona de selva tropical del sureste de la Amazonia. Pero están muy amenazados por madereros, ganaderos y empresas mineras.

Como una isla verde, el territorio Alto Turiaçu de los indígenas ka'apor, reconocido y demarcado por el Estado, destaca en medio de la destrucción. La zona de selva amazónica primaria, tiene 531.000 hectáreas (más grande que toda la comunidad española de La Rioja) y se encuentra en el estado brasileño de Maranhão. Al noreste del país sudamericano, justo allí, la Amazonía se va fundiendo con las sabanas tropicales del Cerrado, que se encuentran más al sur.

Las condiciones especiales proporcionan su hábitat a una enorme diversidad de animales y plantas. Algunas especies, como el mono capuchino de kaapori (Cebus kaapori), en peligro crítico de extinción, y el caqui negro (Chiropotes satanas), en peligro de extinción, tienen en el Alto Turiaçu uno de sus últimos hábitats.

"Los aproximadamente 1.800 ka'apor son uno de los más de 300 pueblos indígenas de Brasil. Con su modo de vida, preservan la selva tropical hasta hoy. La defienden de invasores ilegales y saqueadores".

Las empresas madereras y mineras, los ganaderos, los grandes terratenientes y los especuladores de tierras han talado casi por completo la selva tropical hasta el límite de la zona protegida de los ka'apor y ahora ni siquiera se detienen en sus límites. Sin embargo, la zona protegida actual es sólo el remanente de un área originalmente mucho mayor que ya ha sido arrebatada a los ka'apor y a otros pueblos indígenas en las últimas décadas.

Los madereros talan los árboles de ipé, massaranduba y cedro. Las maderas tropicales también se transportan a Europa para la fabricación de muebles de jardín, parqué y tarimas de madera. Los cazadores furtivos diezman la rica fauna de la región. Las empresas mineras han adquirido del Estado muchos miles de hectáreas de concesiones para extraer oro.

Cómo defienden los ka'apor la selva tropical

En los últimos años, los ka'apor han desarrollado estrategias propias para defender el territorio. Para ello, han creado un consejo indígena de líderes que toma las decisiones de forma conjunta.

Muchos de los indígenas se han asentado en aldeas de nueva construcción en los límites del territorio para poder defenderlo mejor. Sobre todo, se asientan en campamentos madereros desbrozados o en lugares donde las carreteras se introducen en el territorio. Ya han podido bloquear el avance de 25 carreteras madereras. Así es como aseguran y controlan las fronteras de la selva tropical frente a los intrusos.

"Dentro de la zona, los ka'apor vigilan la selva con sus propios equipos de guardas forestales. Detienen a los madereros ilegales y a los furtivos y los expulsan de su territorio. Ya han detenido más de cien camiones de leñadores".

Además, han logrado establecer once áreas protegidas en torno a los asentamientos. Las personas que los habitan se aseguran el abastecimiento con la agro silvicultura, que combina la agricultura con la gestión de los árboles.

A través del Centro de Formação Saberes ka'apor (CFSK), fundado en 2012 por el Consejo de Líderes Indígenas, han establecido un sistema educativo propio que enseña a niños y jóvenes en su propia lengua y los educa en sus propios valores. Además de en la educación, el trabajo se centra en la salud, la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de la cultura y la lengua indígenas y el desarrollo sostenible con miras a la protección del territorio.

Apoyo al ka'apor

Junto con CFSK como organización aliada, empezamos a apoyar el proyecto "Etno mapeamiento y Autodefesa del território para la governanza ka'apor" en 2021. En el marco del proyecto, el territorio de Alto Turiaçu se divide en diferentes áreas de gestión, uso y protección. Junto con los habitantes se elaboran planes de su autodefensa.

Esto requiere organizar y celebrar reuniones en los pueblos, fundar grupos de trabajo y de guardas forestales, inspeccionar la zona, elaborar mapas, comprar material y equipos técnicos y mucho más.

Está previsto un proyecto para capacitar a las mujeres de la organización y de la sociedad indígena.

Área de donación "Defensoras y Defensores de la Selva"

Si desea apoyar a los ka'apor en el Amazonas, utilice el área de donaciones “Defensoras y Defensores

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!